Berriozar,Educación

Lantxotegi Elkartea

29 May , 2014  

30 años de trabajo por y para Berriozar

La Asociación Lantxotegi cumple 30 años y por ello el próximo 13 de junio celebrará una jornada festiva. Además, no hay que olvidar que durante el mes de junio la matriculación estará abierta. Hemos querido hacer un repaso a lo largo de su historia.

Lantxotegi es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1983 por un grupo de personas del pueblo de Berriozar, sensibilizadas con la problemática entonces emergente en dicho pueblo y zonas colindantes: paro juvenil, consumo de drogas, delincuencia, etc. Lantxotegi nace para la promoción, prevención, tratamiento de conductas, adaptación personal, cultural y socio-laboral de jóvenes. En sus 30 años de historia, por Lantxotegi han pasado una multitud de personas, que gracias al duro trabajo de esta asociación han podido tener unas relaciones más positivas con su entorno. En sus orígenes contaron con el apoyo del entonces Concejo de la Cendea de Ansoáin, Ayuntamiento de Berriozar y Cáritas. Comienza a recibir subvención por concepto de “Proyectos de trabajo colectivos” del Gobierno de Navarra, iniciándose igualmente la colaboración de alumnos y alumnas en prácticas de la Escuela de Educadores y Educadoras. El Ayuntamiento de Berriozar cede un terreno y encarga a la asociación la limpieza de las calles del pueblo en los meses de verano. Más tarde se crean los primeros talleres de electrónica y cerámica, que después darán paso, a los de instalación de calefacción y soldadura eléctrica.

02-lantxotegi

Situación actual. En la actualidad, gestiona tres programas educativos que dependen del Departamento de Educación, tratando de dar una respuesta global a un conjunto de jóvenes de entre 14 y 21 años, que salieron del sistema educativo a una edad temprana y con una formación insuficiente. Allí se busca favorecer el desarrollo de recursos personales (habilidades sociales y de toma de decisiones, autoestima, autocontrol emocional, competencias profesionales, etc.) y recursos sociales (adultos positivos de referencia, ambiente estable, formación adaptada y acceso al empleo entre otras). Es muy destacable, el proyecto comunitario Bancales, en el que llevan dos años en un espacio cedido por el Ayuntamiento. En él se aúnan los tres programas, sacando la escuela a la calle, se le denomina El mirador con huerto ecológico. Se trata de un proyecto de aprendizaje servicio, un reconocimiento social a los y las chavalas por su trabajo. Intentando también un cuidado del entorno, mejora de este espacio y disfrute de la comunidad. Lantxotegi tiene una relación muy estrecha con el día a día de Berriozar participando en varias comisiones del Ayuntamiento como en hábitos saludables, educación e igualdad entre otros. Además, colaboran en varias festividades como en las fiestas del pueblo, el Día del Árbol, cross Lantzeluze, y Artelantxo, entre otras.

Novedades durante este verano, Lantxotegi participará con la fundación Educo en el proyecto Campamento de verano y becas comedor, gracias al cual 15 jóvenes de Berriozar en situación de necesidad recibirán una beca. Para ello los jóvenes realizarán trabajos de mantenimiento y conservación de la huerta y a cambio recibirán una comida al día.

LANTXOTEGI 30 URTE BERRIOZARREN LANEAN

Lantxotegi elkarteak 30 urte beteko ditu eta horiospatzeko ekainaren 13an jaieguna antolatu dute. Honez gain, ez da ahaztu behar ekainean zehar matriku-lazio epea irekita egonen dela.
1983 urtean Berriozarko talde batek Lantxotegi elkartea sortu zuen garai hartako arazoei aurre egiteko asmoz: langabezia, drogen kontsumoa, delinkuentzia, etab. 30 urte hauetan zehar igaro diren pertsona gehienak bere inguru hurbilarekin harreman osasuntsuagoa izan dute.
Lehenengo urratsetan Antsoaingo Zendea, Berriozarko Udala eta Caritasen laguntza jaso zuen. Ondoren, talde lanak egiteko proiektuarengatik Nafarroako Gobernuaren diru laguntzak jasotzen hasi zen. Beranduago Berriozarko Udalak lur sail bat utzi zien eta elkarteak herriko kaleak garbitzeko ardura hartu zuen.
Gaur egun, Lantxotegik Hezkuntza Departamentuaren menpeko hiru hezkuntza programa kudeatzen ditu, modu honetan hezkuntza sistematik lehenago atera diren 14 eta 21 urte bitarteko gazteei laguntza emanez. Hemen gizarte harremanak, konpetentzia profesionalak, norberaren emozioak kontrolatzen ikasten da, besteak beste. Azpimarragarria da azken bi urtetan egiten ari diren proiektua, Baratza Ekologikoaren Begiratokia deiturikoa. Modu honetan eskola kalera ateratzen dute eta honez gain, gazteek ingurua zaindu, bestepertsonen errekonozimendua eta lan egiten ikasten dute.


Comments are closed.