Berriozar,Empleo

USALANDA, LA NUEVA EMPRESA DE LIMPIEZA MUNICIPAL

19 Feb , 2018  

En enero de 2017 se creó la empresa pública de limpieza Usalanda de Berriozar.

El objetivo principal de esta entidad es unificar toda la gestión de limpiezas que se desarrollaban por parte del Ayuntamiento de Berriozar. Al frente de la empresa como encargada, está la berriozartarra Raquel Larraya, que nos ha contado los cambios que ha supuesto esta nueva empresa.
El colegio Mendialdea I y II, el polideportivo, la biblioteca, el gaztegune, la ludoteca, servicio sociales, el artetxea, los viveros de empresa, el juzgado de paz, el euskaltegi y los baños públicos de la plaza Eguzki son los espacios que limpia la empresa pública Usalanda. En total, un equipo de 15 personas se dedican a dejar impolutos estos espacios públicos. Y al frente de este equipo, se encuentra, desde mayo de 2017, Raquel Larraya, encargada de la empresa. Ella es la que nos ha explicado cómo se organizan las limpiezas y qué cambios ha supuesto la unificación de todas las limpiezas de la localidad. “Hasta que se creó Usalanda, el personal de limpieza pertenecía a la empresa Berrikilan, encargada de gestionar las instalaciones deportivas. Una vez creada Usalanda, el personal de limpieza pasó a pertenecer a la nueva empresa.
Por el momento, el equipo de limpieza no ha aumentado, aunque si lo hará al surgir nuevas necesidades de limpieza, como es la creación de un centro de mayores. Por ello, recientemente, se ha publicado una convocatoria para personal de limpieza ya finalizada con la que se creará una lista de contratación.
Volviendo a la organización del trabajo, el equipo de limpieza se organiza en tres grupos: uno se encarga de las instalaciones deportivas, otro de los locales municipales y el más grande se encarga de limpiar el colegio. Éste es uno de los puntos que más trabajo de limpieza requiere. “Es un colegio muy grande, un colegio con una necesidad de trabajo importante tanto de limpieza como de mantenimiento. Por ello, estamos apostando por darle calidad a ese servicio. Esto significa que se ha invertido mucho más en limpiezas generales, en calidad, en maquinaria, en herramientas de trabajo, en la formación del equipo, etc”, comenta Larraya.
CAMBIOS Y CALIDAD
Desde la creación de Usalanda, la calidad ha sido un pilar fundamental. Y es que desde el principio se ha puesto el foco en la calidad de producto, de los puestos de trabajo y de las herramientas que se utilizan. “Esto significa que se ha invertido mucho más en limpiezas generales, en maquinaria, en herramientas de trabajo, en la formación del equipo… y es que para lograr un buen trabajo, es indispensable cuidar a las trabajadoras. Por ello, en Usalanda han realizado cambios de materiales (mopas de gasa, máquinas fregadoras, dispensadores de espuma, productos ecológicos…) pero también humanos. “ La limpieza es un trabajo poco grato ya que normalmente es lo último de lo que nos acordamos. Sin embargo, cuando algo no está limpio, la queja es inmediata. Por todo ello, desde el principio me estoy centrando mucho en la calidad del trabajo del personal y en la ergonomía, porque las limpiadoras son tan importantes como los profesores y las profesoras o los y las monitoras de las instalaciones deportivas, y creo que es necesario que sean conscientes de ello”, comenta Raquel.
Sin duda, uno de los puntos que más frutos ha dado desde la creación de Usalanda ha sido la colaboración existente entre Berrikilan, el personal de mantenimiento municipal y el propio Ayuntamiento. “la comunicación existente facilita mucho el trabajo diario, ya que si el personal de limpieza de cualquier dependencia tanto colegio, polideportivo como locales, necesita, por ejemplo, que se repare un inodoro, una cerradura, una ventana o puerta que facilite la limpieza, la coordinación actual existente hace que el personal de mantenimiento realice el arreglo de inmediato. Y esto también aporta calidad al servicio”. Y reflejo de esta calidad es la inspección laboral aleatoria realizada desde el Gobierno de Navarra recientemente. “Nos dieron la enhorabuena por la línea de trabajo que estábamos siguiendo, basada en la calidad”.
LIMPIEZA ECOLÓGICA
Desde hace poco más de un mes, Usalanda ha cambiado la línea de producto con la que limpiaba, para pasar a utilizar producto ecológico. Tal y como comenta Raquel, hasta ahora no se había planteado el uso de productos ecológicos para limpieza. “probablemente habrá sido por dos premisas: por una parte, por el desconocimiento y por otro, por los tópicos existentes y es que muchas personas creen que estos productos son más caros y que al no llevar químicos no limpiarán bien. Y esto no es así. “Al unificar todas las limpiezas, hemos podido negociar los precios, por lo que sin ningún coste adicional ahora contemos con más calidad de producto y también en calidad para el personal de limpieza y usuarios y usuarias”.

En esta línea de trabajo de colaboración que Usalanda está consolidando, cabe destacar que también se coordina y trabaja con la empresa social Bidean, responsable de la limpieza del ayuntamiento y escuela de música, con gestión y personal a cargo de Bidean. Pero en colaboración con Usalanda en organización de trabajo, utilización de productos y herramientas de trabajo.

TEXTO: ITZIAR PÉREZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.