Berriozar,Fotografía,Vecin@s

Valoración muy positiva de la IV Semana de la Fotografía

12 Jun , 2017  

El Rally Fotográfico volvió a ser un éxito de participación convirtiéndose en un evento social y familiar

Esta cuarta edición de la Semana de la Fotografía ha resultado, un año más, un éxito y sus componentes realizan un balance muy positivo. “Estamos muy satisfechos, valoramos mucho el esfuerzo del público que se ha acercado a disfrutar con nosotros de la inauguración de la exposición, de los talleres o de las charlas”, señala Arantza Maquirriain. “Hemos terminado también muy cansados porque hay que mover y organizar muchas cosas entre pocos, pero contentos y pensando ya en la próxima edición”, asegura.
Así, la semana comenzó el día 8 de mayo con la inauguración de la exposición al aire libre en la plaza Euskal Herria que recogía varias imágenes realizadas por miembros del colectivo bajo el lema”Vida en Berriozar”. Antes de proceder a la inauguración, Bergazki realizó una presentación de la muestra en el Kulturgune ante un concurrido público al que también invitaron a un aperitivo.
Éxito de participación en el Rally
Durante la semana se impartieron diferentes talleres de fotografía para dar paso al plato fuerte de la semana, el Rally Fotográfico. El 13 de mayo, sábado, y en una soleada mañana, más de 40 participantes (entre ellos 15 niños y niñas) tomaron parte en esta prueba ya consolidada en el calendario de Bergazki. Durante toda la mañana, las personas inscritas tuvieron que realizar 5 pruebas diferentes por las calles de Berriozar, algunas de técnica y otras libres. La primera de ellas consistía en captar una imagen pintada con luz; es decir, dibujar con luz directamente en la fotografía líneas, formas u otros objetos utilizando el aire como bastidor y disparando a velocidad de obturación exageradamente lentas. Los resultados fueron sorprendentes.
La segunda prueba consistía en inmortalizar el monolito que se encuentra al comienzo del pueblo de Berriozar. En la tercera prueba primaba la originalidad, y los participantes debían utilizar el color verde en la fotografía tomada. La cuarta prueba consistía en fotografía “algo” dentro de “algo”, dejándose llevar cada uno por su imaginación. Y ya por último, todos los asistentes mayores de 14 años tuvieron que utilizar la simetría para capturar la última de las fotografías.
Por otro lado, y jugando con el número tres, los más pequeños tuvieron que captar en una fotografía tres personas, animales o cosas iguales o parecidas.
Además de todas estas actividades, se impartieron cinco charlas a cargo de profesionales del sector, saliéndose algunas de ellas de la propia semana. “Valoramos muchísimo el esfuerzo de las personas que se han pasado para escuchar las charlas coloquio, porque somos conscientes de que entre semana es complicado asistir a este tipo de eventos”, finaliza Maquirriain.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.