Berriozar,Solidaridad

Vivencias del Sáhara en la sociedad Zulo Alai

15 Ene , 2018  

Como ya viene siendo habitual en el mes de diciembre, la Asociación Navarra Amig@s del Sáhara (ANAS) organizó un viaje a los campamento de refugiados saharauis a Tindouf, Argelia.


Tras su regreso, algunos de estos cooperantes se acercaron a nuestro pueblo, siempre solidario con el Sáhara, para contar su experiencia allí vivida. “No es un simple viaje sino una experiencia vital”, relataron algunos de ellos.
Las más de 100 personas que acudieron el pasado 28 de diciembre a la sociedad Zulo Alai pudieron escuchar las vivencias que compartieron cinco de estas personas tras haber pasado unos días en los campamentos. Destacaron el buen recibimiento y la hospitalidad con la que fueron tratados así como la buena organización en el reparto de comida y agua en los campamentos, en los que sobreviven desde hace 42 años cerca de 200.000 refugiados gracias a las ayudas humanitarias. Al mismo tiempo se fueron mostrando imágenes allí tomadas y vídeos del viaje.
Recordaron además que los refugiados siguen allí y que nadie soluciona el tema, pero que no hay que olvidar.
También se pudo conocer la situación y las malas condiciones de vida de los presos políticos saharauis que permanecen en zona de territorios ocupados.
ANAS, la asociación que gestiona la acogida de niños y niñas saharauis durante los meses de julio y agosto en nuestra comunidad, hace un llamamiento y recuerda que el próximo verano serán necesarias 50 nuevas familias de acogida, ya que 50 pequeños han cumplido el tope de edad establecido para poder participar en los programas de acogida.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.