Berriozar,Solidaridad,Vecin@s

Vivienda y derechos

22 Feb , 2019  

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Berriozar ha organizado una jornada de participación y formación sobre estos temas para el 15 de marzo

La Asamblea de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Berriozar, PAH, comenzó su andadura en diciembre de 2011 y desde entonces ha resuelto centenares de casos de personas con problemas de vivienda, tanto de hipoteca como de alquiler e incluso de recuperación.
Se trata de un movimiento social apartidista y que vuelve a demostrar que la ciudadanía empoderada consigue muchos derechos que la sociedad desconoce o da por perdidos y se reúnen todos los lunes en el Kulturgune de Berriozar.
Dada la actual situación de la vivienda, que continua siendo inasequible para una parte de la población, van a realizar unas jornadas el próximo 15 de marzo, viernes, a las 11 de la mañana, en la sala Kulturgune del Ayuntamiento, para que las personas interesadas acudan y conozcan sus derechos y posibilidades en relación a la vivienda con el siguiente contenido:
Primera parte: lectura de escrituras.
Los asistentes podrán aprender a identificar las cláusulas abusivas dentro de las escrituras de préstamo.
Segunda parte: contactos con entidades financieras y servicios sociales.
Se mostrarán las nociones básicas sobre cómo se debe abordar una negociación con una entidad financiera y cómo se deben dirigir a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales.
Estas nociones básicas servirán igualmente para los contactos organismos tales como ayuntamientos o empresas suministradoras de agua o de luz.
Tercera parte: posibles soluciones antes un impago de hipoteca o el impago del alquiler.
Los organizadores explicarán los derechos de los que dispone cada persona para pedirle a un banco si se encuentran en una situación de impago (dación en pago, carencia, reestructuración de la deuda, alquiler social), o al propietario de la vivienda si se encuentran en régimen de alquiler.
Cuarta parte: juicio de desahucio.
En esta última parte explicarán las distintas fases desde la que se realiza la demanda hasta que se produce el desahucio, distinguiendo el proceso judicial según se trate de impago de hipoteca o de impago de rentas de alquiler.
También se mostrarán los mecanismos para intentar retrasar el desahucio lo máximo posible.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Berriozar invitan a todas y a todos los vecinos a participar en esta jornada y a conocer más y mejor nuestros derechos.

Texto: Paula Greño • Foto: iñaki Vergara


Comments are closed.