Berriozar,Educación,Juventud

Ya están aquí…

20 Dic , 2017  

Y no nos referimos a las tradicionales fechas que se nos vienen encima, estamos hablando de las personas que inician su andadura en el mundo del ocio y el tiempo libre

Ya está aquí por cuarto año el curso de premonitorado que impulsa y organiza el Plan Socio Educativo de Juventud del Ayuntamiento de Berriozar. Éste está basado en el de Monitoraje de ocio y Tiempo Libre pero adaptado a personas de 12 a 16 años, cuyo objetivo principal es pasarlo bien adquiriendo una serie de habilidades y recursos educativos para la ayuda de dinamización de grupos, no solamente a nivel infantil sino también en cuadrillas o grupos de personas jóvenes.
Este es el cuarto año que se organiza el curso y la tendencia ha sido al alza, no solamente en participación sino también, y mucho más importante, en experiencias. Algunas de las premonitoras y premonitores que cursaron la primera formación ya llevan un par de años ejerciendo de monitoras en campamentos o con grupos o con asociaciones de la localidad. Es importante darle continuidad a lo aprendido y a lo experimentado para poderlo poner práctica y despertar el interés por el apasionante mundo de la animación socio-cultural educativa y comunitaria.

Las claves del curso
La presentación del mismo se hace a través de un díptico editado en euskera y castellano en el que la propuesta es trabajar temas tan diversos como: medioambiente, sexualidad, aventuras y deporte, nuevas tecnologías, juegos, dinámicas, trucos para ligar, etc. La oferta es de dos grupos. Uno en euskera y otro en castellano, de manera que hay un desdoble en las actividades, pero siempre manteniendo algunas de ellas en común con los dos grupos, ya que uno de los objetivos principales es potenciar el buen ambiente entre las personas que realizan la formación, esto es un hecho fundamental para la realización y dinamización de actividades dirigidas.
Para las personas que organizamos este curso y dinamizamos el Plan Socio Educativo de Juventud del Ayuntamiento de Berriozar, es muy importante crear espacios comunitarios donde no solamente poder estar sino también poder relacionarse, poder compartir experiencias, deseos, motivaciones, y aprender una manera de “estar” diferente, donde prime lo creativo, el respeto hacia todas las personas, lo comunitario, donde crecer compartiendo vivencias, etc. y este curso tiene mucho de eso, así pues buena parte de las iniciativas que se trabajan a lo largo del año salen de esta actividad formativa.
Para finalizar la parte teórica de la formación, el alumnado del curso organiza una gala donde invitan a todas las personas con las que desean compartir la entrega de diplomas y carnets que reparten miembros de la corporación municipal, haciendo un reconocimiento a nivel institucional al nuevo premonitorado.

TEXTO: GAZTEGUNE • FOTOS CEDIDAS.


Comments are closed.