Berriozar,Cultura,Educación,Igualdad,Mujer

8 de marzo reivindicativo

21 Mar , 2022  

El 3 de marzo comenzó la agenda de actividades que el Ayuntamiento de Berriozar organizó para  celebrar el Día Internacional de la Mujer. Cine, charla, teatro, exposiciones y la concentración  fueron algunos de los actos que tuvieron lugar en el pueblo. 

Bajo el lema, “De la conciliación a los trabajos corresponsables: transformar para resolver/Kontziliaziotik zaintza erantzunkidera: eraldatu irtenbidea aurkitzeko” se celebró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el pueblo. Tal y como se ha realizado en ediciones anteriores, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar y Berriozarko Talde feminista organizó una serie de actividades tanto los días previos al 8 de marzo, como los posteriores. 

Así pues el 3 de marzo María Castejón, creadora de la página de Facebook “Las princesas también friegan” y crítica de cine, fue la encargada de dirigir el Zine Fórum sobre la película brasileña “Una segunda madre” de la directora Anna Muylaert. 

El viernes 4 de marzo fue el turno de la charla que ofreció la psicóloga del Área de Igualdad, Feli Muñoz Ruete en el Kulturgune. El tema de la charla fueron la importancia de los cuidados de las personas que cuidan a otras. Y por otra parte, explicó el protocolo a seguir en caso de que alguien detecte un caso de violencia a su alrededor. 

La música y el  teatro también tuvieron su espacio en la agenda ya que el domingo se pudo ver en el Auditorio la obra “Yo, la peor del mundo” de la compañía Vaiven. Se trata de un musical en el que se habla de la poetisa vasco-mexicana y prosista  Sor Juana Inés de la Cruz. La protagonista busca su identidad y para ello se disfraza continuamente con el fin de justificar su cambio interior.  

8 de marzo

El martes tuvo lugar la batucada que a ritmo de percusión partió a la mañana desde el Instituto hacia la plaza Euskal Herria, donde se hizo la concentración y se leyó el comunicado. Ya por la tarde Berriozarko Talde Feminista organizó una columna que partió a las 19:00 desde la plaza Euskal Herria y se unió a la manifestación de Pamplona. 

Además de los actos mencionados, el Kulturgune acoge hasta el próximo 31 de marzo una exposición de retratos de mujeres de la artista Arantxa Jabato. Además, en la Biblioteca de Berriozar también han organizado una exposición titulada “Mujeres tras las cámaras”, que permanecerá expuesta hasta el 25 de marzo.

Por su parte, el Ayuntamiento en su declaración institucional quiso remarcar la importancia de los cuidados. “El cuidado es esencial para sostener la vida, pero sigue siendo en muchas ocasiones gratuito, invisible, precario y feminizado”. Además en dicho documento las entidades locales se comprometen a promover políticas públicas que fomenten un cambio en el enfoque sobre los cuidados; visibilizar y poner en valor los trabajos de las personas cuidadoras y asímismo reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este ámbito. 

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotografías: Zesar Cebriain


Comments are closed.