Berriozar,Cultura,Música

ALAIZ BARRENA NIETO, PRESIDENTA DE LA BANDA DE MÚSICA DE BERRIOZAR

26 Abr , 2022  

¿Cuánto tiempo llevas en la música? 

Empecé en el año 2007 en la Escuela de Música de Berriozar. Ahí empecé con lo básico y luego ya propiamente con percusión en el año 2009. 

¿Cómo fueron tus comienzos musicales?

En 2009 empecé con el profesor Juanma Urriza y estuve un año. Después con Enrique Rubiños, cuatro años. Y a continuación me preparé para entrar en el Conservatorio Profesional Aingeru Otxotorena. Entré en 2017 y he estado con José Ramón Alberdi como profesor y con Aurelio Zabalegui, con quien estoy ahora. Son un total de seis años y estoy en quinto, así que me falta un año. Luego serían otros cuatro más de Conservatorio Superior, que tengo intención de estudiar, aunque no sé dónde todavía. 

Estudié en Sagrado Corazón y  tocaba en la orquesta,  también en la Banda de Villava Aisia en el 2017, cuando se formó la Banda. Otros sitios relevantes de los que he formado parte han sido la Txaranga de Berriozar (la Eguzki Txaranga), formada en 2018. Un año después, los ultimos Sanfermines que hubo, estuve tocando con la Banda del Maestro Bravo, que es la que toca en el ruedo antes del encierro. Ese año tambien estuve con The Corleone Band. Ahora no puedo seguir porque no me da tiempo, pero siempre estoy en contacto por si hace falta. Y el año pasado, con un grupo que se llama Patapunn, que es para acercar la música a los niños y niñas. En todos estos grupos siempre con la percusión. Y este año he empezado a dirigir la Batukada del Gaztetxe que se ha creado, que era con intención de hacerla para el 8 de marzo pero como ha gustado bastante seguimos en activo. También hago colaboraciones puntuales.

¿Cuándo entraste en la Banda de Berriozar?

Fue en el año 2016 y empecé en la Junta en el 2020, como vocal. El  13 de marzo del 2021 se renovó la Junta (como se hace cada cuatro años) y la anterior Presidenta, Lydiana Díaz, ya no quería continuar porque al final es duro también. Se celebraron elecciones pero yo no me presenté, era un momento difícil con la pandemia. Lydiana pensó que yo podría ser buena para presidir la Banda así que se hizo una votación y me eligieron a mí. Si Lydiana confiaba en mí, para adelante.

 

¿Qué otros estilos musicales te gustan?

La verdad es que escucho y toco música muy variada. Lo mío principalmente es clásico, pero también he tocado salsa, algo de jazz, pop, rock y demás. En el concierto de Michael Jackson me encantó tocar la batería allí y salirme de mi estilo habitual. Puedo escuchar ska como pop, como si voy ha una discoteca y bailo reggaetón.

¿Qué otras presidentas ha tenido la Banda aparte de Lydiana y tú?

Empezó Ventura Rodríguez, que era fundador de la Banda y falleció hace unos años. Después Agustín Ocaña, Lydiana Díaz y yo.  

¿Cómo organizas los ensayos y los conciertos?

Tiene lo suyo, es duro. Ahora estamos organizando todo mediante una aplicación que se llama Glissandoo. La verdad es que organizar todo este tema es muy complicado. 

Este año vimos que entraba gente joven a la Junta y pensamos en introducir algo que pudiese ayudarnos a organizar todo. Al final la tecnología está a la orden del día. Encontramos esta aplicación, nos reunimos con los que la llevan y programamos los ensayos que va ha haber y la gente contesta si asistirá o no, lo mismo que para un concierto. La hora y el sitio de ensayo siempre es el mismo. 

A la hora de prensar los conciertos, Jarein, el Director, es quien organiza y piensa los temas que se van a tocar. Y los de la Junta somos la que le damos el aprobado o igual decimos si un tema resulta algo complejo. Casi todos los conciertos que se celebran durante el año son en Convenio con el Ayuntamiento. Salvo este último de Michael Jackson, que fue por el aniversario de su fallecimiento hace diez años y como no se pudo hacer por el covid lo retomamos ahora. En abril de hace cuatro o cinco años celebramos de Queen o de Bandas Sonoras.

¿Qué es lo mejor y lo peor del cargo?

Lo peor es que es agotante y estresante. En un momento estás consiguiendo que todo vaya bien pero siempre van a surgir pegas a última hora antes del concierto, los marrones de última hora. Delego funciones, no me puedo encargar de todo y si lo que he delegado no sale, pienso: “Esto lo tenía que haber hecho yo”. Luego me pongo ha pensar y digo: “Pero si yo no podía”. No me cuesta trabajar en equipo porque lo sé hacer. Me cuesta delegar y a veces no llego. 

Lo mejor es cuando haces un concierto que ha salido bien y dices: “Qué maravilla”. Por los músicos (es una Banda fantástica y estoy súper orgullosa), y también por la satisfacción que hay detrás. Cuando las cosas salen bien, que suele ser casi siempre, se olvida la parte no tan buena y ha merecido la pena todo el trabajo duro que hay detrás.

¿Cuándo habrá nuevas actuaciones?

Las próximas actuaciones serán el 15 de mayo, por San Isidro, y el 28 de mayo, Día de Berriozar. Quiero agradecer a la Banda, que son unos y unas currantes enormes, estudian muchísimo y tocan genial. A mi familia, que me puedo dedicar a esto gracias a ellos. Y a mis vecinos y vecinas por aguantar mis ensayos en casa. A mis amigos del Conservatorio, con los que estoy en mi entorno, y a mi cuadrilla de amigas, que pobrecicas, no puedo quedar tanto como me gustaría pero ellas lo entienden. 

Texto: Miguelon · Fotografía: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.