Berriozar,Mujer

Amaia Zalba, nueva técnica de igualdad

9 Oct , 2014  

“Ahora vamos a ponernos a trabajar todo el Ayuntamiento, cada uno desde su área para intentar llegar a una igualdad plena entre mujeres y hombres”


Desde el pasado mes de mayo, Amaia Zalba es la nueva Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar. Cuenta con experiencia en el área y nos comenta la buena acogida que ha tenido por parte de sus compañeros.
En estos momentos, tiene entre manos la creación de un nuevo plan de igualdad que implicará a todas las áreas.

¿Cuál es tu impresión de los comienzos como Técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Berriozar?
Mi primera impresión es muy buena, me siento muy cómoda, me han recibido con los brazos abiertos. La gente del Ayuntamiento tenía muchas ganas de que alguien volviera a trabajar en el tema de igualdad y me he encontrado con muy buen ambiente.
Háblanos de tu experiencia como técnica de igualdad.
Estuve de becaría dos años para el Gobierno de Navarra en el Departamento de Igualdad. Después, estuve casi tres años compaginando Ultzama y Lekumberri como Técnica de Igualdad, luego Lekumberri se vino abajo por el tema de los recortes y pasé a Leitza donde estuve un año más.
¿Cuáles van a ser tus primeros pasos como técnica de igualdad?
Lo primero que voy a hacer como técnica de igualdad es hacer un Plan De Igualdad Nuevo. El Ayuntamiento de Berriozar es el primero que puso el puesto de técnica y tenía un plan de igualdad que era el segundo pero se caducó en 2007. Uno de los objetivos de contratar una técnica era el de realizar un plan nuevo y ponerlo en marcha, porque el que había con la crisis de por medio ya no sirve. Sí que es verdad que todos estos años se han hecho multitud de cosas. Ahora vamos a ponernos a trabajar todo el Ayuntamiento, cada uno desde su área y yo desde la mía para intentar llegar a una igualdad plena entre mujeres y hombres. Desde mi área, trabajaremos con educación, talleres de coeducación con el alumnado, profesorado, APYMAS, etc. En prevención de violencia de género hacemos también campañas, talleres con las asociaciones de mujeres del pueblo y demás.
¿Qué nuevas propuestas se van a introducir en el Área de Igualdad?
Por una parte, el nuevo plan va a incluir un protocolo sobre violencia contra las mujeres. Que sea coordinado entre Departamento de Salud, Policía Local y Ayuntamiento que en cualquier caso, en el que haya cualquier tipo de agresión o violencia de género, se coordine y se siga el protocolo para que Berriozar con sus medios pueda actuar ante estos casos.
Por otra parte, se trata de continuar con el trabajo que se va a haciendo en sexualidad, tanto en las escuelas, APYMAS como en el instituto. Se ha puesto en marcha una formación tanto al alumnado, profesorado y familias, ya que se vio hace dos años una necesidad de prevención desde el programa de Hábitos Saludables.
Otra cosa que se está haciendo son las campañas de sensibilización, 8 de marzo, la campaña contra las agresiones sexistas en fiestas y este año se ha celebrado por primera vez el Día del Orgullo Gay el 28J, preparando una serie de actividades para sacar el tema a la calle para ir normalizando la realidad social de Berriozar.
Puntos positivos que te has encontrado en Berriozar como Técnica de Igualdad
Para mí la apuesta política, porque me he encontrado con un Ayuntamiento que cree en esto y apuesta por la igualdad ya que durante muchos años ha tenido una Técnica de Igualdad y ahora en tiempos de crisis continúa.
También he visto la misma buena disponibilidad desde los centros educativos, ya que ven las necesidades de primera mano. Y deben resolver multitud de situaciones y conflictos, por lo que demandan formación con el profesorado, talleres, etc.
¿Y algún punto que mejorar?
En el área de igualdad estamos una abogada, una psicóloga y yo. En la actualidad el servicio de psicología lo tenemos desbordado por la multitud de casos que recibimos, que se van multiplicando estos últimos años que con el tema de la crisis, sacan a la luz violencias en el hogar y estamos notando que cada vez viene gente más joven.

Maiatza geroztik Amaia Zalba da Berriozarko berdintasunteknikari berria

Arlo honetan eskarmentua duen emakume hau gogotsu hasi da lanean, Berriozarko Berdintasun Plan berria eratzen hasi baita. “2007an egindako berdintasun plana zaharkitu egin da eta horregatik une honetan Udaleko arlo guztietatik zeregin horretan gabiltza”, dio Zalbak.
Haren esanetan, lanpostu berrira sartu denetik oso harrera ona izan du bere lankideen aldetik. Plan berria sortzeaz gain, aurretik ere martxan dauden egitasmoekin aurrera jarraitzeko asmoa du. Eskolako gurasoekin, emakume taldeekin edota gazteekin hainbat ekintza antolatzen jarraituko dute.
Berriozarren aurkitu duen gauza positibo bati buruz galdetu diogunean Berdintasunean sinesten duen Udala aurkitu duela erantzun digu. Horretaz gain, ikastetxeetatik ere lankidetzarako oso erantzun baikorra topatu duela esan digu.
Eta puntu beltzei dagokionez, Berdintasun Zerbitzuak eskaintzen duen psikologia zerbitzuak urtetik urtera kasu gehiago artatzen ditu eta geroz eta jende gazteagoa etortzen dela aitortzen du Amaia Zalbak.

Exposición Igualdad y Nuevas Masculinidades_MG_8138IñakiVergara
Durante varias semanas va a recorrer Berriozar esta exposición fotográfica que tiene por objetivo contribuir a los esfuerzos que nuestra sociedad está haciendo para que mujeres y hombres nos relacionemos con respeto e igualdad.
Pretende abrir una ventana a los hombres no conformes con el modelo tradicional dominante de ser varón, y a los que quieren hacer algo para que las mujeres nunca más sufran discriminación y violencia.
Son escenas relacionadas con la igualdad, corresponsabilidad, no-violencia contra la mujer, empoderamiento, afectividad entre hombres, etc. Acompañadas de frases y títulos que lo contextualizan.


Comments are closed.