Berriozar,Eficiencia energética

APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR EN EL AYUNTAMIENTO

27 Oct , 2022  

Recientemente han sido colocadas 152 placas solares en el tejado del Ayuntamiento con el fin de hacer frente al cambio climático.

El ahorro energético y el cambio climático son sin duda dos de los temas de mayor actualidad hoy en día. No es nada nuevo decir que el deterioro del medio ambiente es cada vez más evidente y que está en manos de personas individuales e instituciones hacer frente a este tema. Precisamente, con el fin de poner freno a esta tendencia, el Ayuntamiento de Berriozar ha instalado un total de 152 placas solares en la azotea del consistorio con una potencia de 470 WP cada una. Con esta instalación fotovoltaica de autoconsumo el Consistorio logrará reducir la dependencia energética externa del edificio y también del Gaztegune y el Auditorio, ya que comparten una única acometida eléctrica. 

Proceso 

La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Berriozar, Karmele Nadales Ramírez, nos ha explicado el contexto en el que se enmarca este proyecto fotovoltaico. “El Gobierno de Navarra, en septiembre de 2019, declaró que estábamos en emergencia climática. Él asumió la gravedad de la situación y la necesidad de hacerle frente al cambio climático desde las instituciones. Ese mismo año el Ayuntamiento de Berriozar aprobó en pleno su adhesión al Pacto de Alcaldía donde las entidades firmantes se comprometen a elaborar planes municipales de medidas frente al cambio climático”. 

A estos planes se les llama Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) van dirigidos a tomar medidas para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, incrementar la adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático para reducir la vulnerabilidad de las personas y el territorio, y a reducir la pobreza energética. 

Acciones realizadas en Berriozar

El Ayuntamiento de Berriozar en virtud de su compromiso lleva tiempo realizando cambios e inversiones para ir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, ejemplo es la adquisición de vehículos eléctricos (cero emisiones) y abordando la necesidad de reducir los consumos energéticos haciendo hincapié en la eficiencia energética en las edificaciones, en los sistemas de iluminación (cambio a leds o bajo consumo) y por ello, ahora se da un paso más con la colocación en el tejado del propio edificio del Ayuntamiento de una instalación de autoconsumo por fotovoltaicas que tiene en sí varios objetivos.

En los últimos tiempos hemos visto cómo en nuestras casas las facturas en consumo de energía y gas han ido aumentando de manera descontrolada, se han triplicado los costes siendo en algunos casos difícilmente asumibles por las familias, algo por lo que los gobiernos tienen que mover ficha y tomar medidas. El Ayuntamiento también ha visto las facturas triplicadas y hay que actuar a nivel municipal, porque el coste es también inasumible. Es fácil comprender que hay que reducir estos costes que hacen que el presupuesto general del Ayuntamiento se vea comprometido gravemente y a corto plazo lo haga insostenible. 

Por otra parte, es constatado que las elevadas emisiones de gases de efecto invernadero son la causa primordial del cambio climático y hay que reducir de forma importante el consumo de combustibles fósiles. No hay vuelta atrás y entre todos y todas hay que poner freno y hacer todo lo que podamos en esta carrera. Reducir, reutilizar, reciclar, tiene que ser parte de nuestra filosofía de cada día.

Esta instalación fotovoltaica va a permitir que una parte importante del consumo eléctrico del Ayuntamiento sea soportado por autoconsumo, se reducirá la factura de la luz y la inversión inicial se verá amortizada en un plazo más que razonable. Tal y como esgrime la memoria del proyecto, se han analizado los datos de consumos energéticos durante 12 meses consecutivos en los que se consumieron del orden de 192.000 KW. En total, para el conjunto de la instalación se podrán llegar a producir 105.066 kWHE/año. El coste económico total vinculado a la energía eléctrica corresponde a 30.000€ en un año previo a los precios actuales, aunque “los precios son muy volátiles y estas cifras económicas varían constantemente”. 

Tal y como comenta Nadales, “hay más que claras razones económicas que se suman a las ambientales para optar por el autoconsumo. Desde el Ayuntamiento vemos necesario ir dando pasos en esta línea, hay que conseguir que el presupuesto siga siendo un presupuesto de índole social y hay que reducir en lo posible los costes en consumos que se han disparado y que están limitando la capacidad de acción en las áreas que son nuestro objetivo”.

El proyecto en cifras

El valor estimado de la instalación fotovoltaica está presupuestada en 95.363,11 euros y ha sido realizado en unos dos meses. A parte del coste, desde el Consistorio quieren ser ejemplo y que los y las vecinas de Berriozar se animen a impulsar este tipo de iniciativas en sus viviendas. En esta línea, entre otras medidas, desde el Ayuntamiento se han duplicado las ayudas pasando de 45.000 a 90.000 euros para las envolventes térmicas de los edificios. Asimismo, la energía contratada por el Consistorio tanto para el alumbrado público como para los edificios municipales es verde en su totalidad. A esto hay que añadir que Berriozar cuenta con 6 vehículos eléctricos y que cada vez se están demandando más. 

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotografías: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.