Berriozar,Cultura,Naturaleza

ARTE Y NATURALEZA DE LA MANO

16 Nov , 2017  

El Ayuntamiento de Berriozar junto a la Fundación Ilundain han creado un sendero animado en el monte Ezkaba que recoge diferentes figuras de temática local, mitología y naturaleza

Muchas de las personas que habitualmente pasean por las faldas del monte Ezkaba se habrán percatado de que algunos pinos han desaparecido y otros se han convertido en divertidas figuras. Si además se han acercado a la nave de obras que el Ayuntamiento tiene junto al Aula de la Naturaleza, habrán observado un montón de esculturas de madera hechas a base de motosierra. El artista encargado de este trabajo ha sido Mikel Lasarte Artola, coordinador del programa de Educación Ambiental en la Fundación Ilundáin, que durante un mes ha trabajado en Berriozar para un proyecto “mágico”.
Pero vamos a empezar por el principio. Allá por finales de agosto y dentro del programa de fiestas, Mikel Lasarte, que además de monitor en Ilundáin se dedica a hacer exhibiciones creando figuras con motosierra, vino a Berriozar y esculpió en el paseo Basoa una figura del Basajaun. A raíz de esto, Mikel invitó a los representantes municipales a que conocieran el Bosque Animado de Ilundain creado en junio de 2016. Se trata de un recorrido de 5,5 kilometros rodeado de diferentes esculturas talladas por Lasarte en árboles y cuya intención es atraer a visitantes a la vez que respetan el medio ambiente.
A los representantes municipales la idea les pareció muy atractiva y por ello comenzaron a plantear la idea de hacer algo similar en Berriozar. Tal y como nos explica Jose Manuel Goldarazena Goñi, jefe de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Berriozar, “nos pareció interesante que en la falda del monte Ezkaba se creara un paseo de 2 kilómetros. Después de hablar con Mikel, el Ayuntamiento firmó un convenio con la Fundación Ilundain en el que Mikel Lasarte durante un mes trabajaría creando las esculturas en Berriozar. De esta manera, el Ayuntamiento le paga a la fundación el salario de Mikel durante ese mes”. A pesar de tener un horario laboral de mañanas, Goldarazena reconoce que el artista está tan volcado en su trabajo que ha venido “algunas tardes, fines de semana, etc. Hay que valorar que es un artista que no va a ganar una cantidad de dinero extra, sino que lo está haciendo en sus horas de trabajo.”

PROCESO CREATIVO
El monte Ezkaba se quiere convertir en Parque Natural, por lo que en la medida que Berriozar pueda, contribuirá a ello. En los últimos tiempos, se ha llevado a cabo una limpieza en el monte, ya que el objetivo es dejar las especies autóctonas (roble y encina) y quitar los pinos. Por ello, la creación de este sendero animado es otra de las acciones que desde el consistorio han llevado a cabo. “Se trata de un sendero de unos dos kilómetros que contará con figuras alrededor para que resulte más atractivo pasear por el monte”. En cuanto a la temática de las figuras destacan la mitología, los animales y la historia de Berriozar. Por eso las personas que paseen por aquí verán a la diosa Mari, a Basajaun, un eguzkilore o un dragón; animales como el conejo, el gallo e incluso un oso con un mensaje sobre el respeto a la naturaleza. En el tema local, se ha tratado de plasmar las primeras casas de Berriozar, conocidas como los 8 Fuegos, que datan de 1300. La memoria histórica también tiene cabida puesto que en Esparzeta, zona en la que fusilaron a cinco personas, veremos un libro que incluye una dedicatoria y que es sostenido por cinco manos que serían las de los fusilados. Los y las mayordomas, la oveja del escudo, una guitarra e incluso el nogal de Motxogorri, lugar donde se discutía quiénes iban a ser los y las mayordomas han sido recreados por Mikel Lasarte.
RECORRIDO HAZITXO
Este sendero que une las escuelas con el pueblo viejo se llamará Hazitxo, figura creada en 2012 en Mendialdea y cuyo autor fue Pello Uharte, fallecido en marzo de 2017. Por ello, tanto el nombre como la figura de Hazitxo, será un homenaje a este vecino de Berriozar. Muchas han sido las personas y colectivos que han aportado ideas para crear las figuras. “Se ha hablado con la dirección de las escuelas, con las Apymas y con voluntarios. Se ha hecho una recogida de opiniones acerca de las figuras que deberían hacerse. Y en la medida de lo posible se ha hecho caso”.
Ahora, una vez los alumnos y alumnas de Ilundain hayan barnizado las obras, queda que el tiempo acompañe ya que únicamente quedaría la tarea de colocar las figuras en el sendero. “Una vez terminado- comenta Goldaracena- la idea es que un día con buen tiempo, se realice una inauguración con una pequeña kalejira”.

“ARTE LANEAN ZENTRATUTA EGOTEA GAUZA HANDIA DA”
Mikel Lasarte Artola Ilundain Fundazioko Ingurugiro heziketaren programaren koordinatzaile eta artista ere bada. Hilabete batez Berriozarren lanean buru belarri aritu da Hazitxo ibilbidean aurkituko ditugun egurrezko irudiak sortzen.
Nolako proiektua izan da zuretzat?
Oso proiektu polita eta erakargarria artista batek egiteko. Hasiera batetik irizpideak finkatu ziren: naturari eta ingurugiroaren hezkuntzari, Berriozarko errealitateari eta memoria historikoaren lanketa. Dena oso azkar joan da, eta aldi berean, hainbat kolektiboen aldetik zenbait ekarpen jaso ditugu horrek lana bideratu eta erraztu du.
Eta zuk sormen mailan askatasun pixkat izan duzu?
Bai, nik askatasun handia izan dut lana egiteko garaian. Nik proposaturiko lanak ongi ikusi dituzte.
Guztira 34 bat irudi egin ditut, ondorioz asko inprobisatu behar izan dut: Mari, lamia, gal- tzagorriak enborretatik ateratzen, denetarik landu behar izan dudanez oso gustura. Nire aldetik oso pozik ibli naiz lan desberdina egiten, arte lanean zentratuta egotea gauza handia da.
Nola egiten dituzu lanak?
Hemen dauden figurak motozerra hutsez eginda daude. Batzuk retokatu ditut beste tresna txiki batekin. Gehienak egiteko ba- tzuk buruan nituen sartuta eta beste batzuk modeloekin egin ditut. Horrez gain, natura zaintzearen kontzeptuak sartu nahi izan ditugu, horregatik hainbat irudik, hartzatxoak, adibidez, mezu batzuk helarazi nahi dituzte, natura, gure etxea zaintzeko. Eta ibilbidean zehar hori adierazi nahi da, hau da, baloratu, estimatu eta zaindu behar dela ingurugiroa. Proiektua eskolaren ondoan dagoenez, eskolakoek ere azpimarratu ziguten mitologia landu nahi zutela, eta horri buruzko irudi gehiago egin ditugu. Eta gai horri buruzko irudiak, herensugea, esate baterako, eskolatik gertu jarri ditugu. Horrela aprobetxatu daiteke bai mitologia bai ingurugiroa lantzeko.
Ze zailtasun dauka motozerrarekin aritzeak?
Adibidez, oilo edo har- tzari begiratuta, hartzak gorputz osoan ileak markatuta ditu eta detailetxo horiek markatzea kosta egiten da. Edo oilarrari begiratzen diogu, lumak ditu alde guztietatik eta tamaina ezberdinetakoak. Horrek badu bere zailtasuna. Eta noski gehiegi mozten baduzu ez da gauza ongi gelditzen hortaz fin-fin ibili behar zara. Egindakoa lan rustikoa izan da, motozerraz egindakoa.

TEXTO: Itziar Perez • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.