Berriozar,Mujer,Vecin@s

Artesanía en Berriozar

23 Feb , 2022  

Nuestra protagonista es catalana con sangre cordobesa y acento navarrico. Aida Barón Tapia crea productos artesanales que comercializa a través de su marca Scrapetxea, y fue otra de las participantes en la  Feria de Artesanía de Berriozar celebrada el 18 de septiembre del pasado año.

¿De qué manera empezaste con la artesanía?

No sabría decirte bien… la verdad es que en mi familia hay muchas amantes de lo manual y lo artesanal, así que desde bien pequeñita he estado rodeada de todo ese mundo. Con mi abuela y mi madre aprendí a coser, tejer, dibujar, pintar… Quizá en la adolescencia tuve algo olvidadas estas aficiones, aunque sin embargo me llamaba mucho la atención la fotografía. De repente, hará unos diez años, descubrí el scrapbooking, que me permitía mezclarlo todo. Así que desde entonces no he parado de probar, de investigar y de formarme en distintas disciplinas: scrapbooking, mixmedia, encuadernación, collage, ilustración, acuarela… ¡y recientemente hasta he probado con la cerámica!

¿Te dedicas a alguna otra cosa además de la artesanía?

Sí, trabajo en una agencia de viajes, que fue lo que estudié. Esa es mi actividad laboral principal. Adoro viajar y conocer otros países y culturas, tanto como las manualidades y la artesanía. Como ves, mis dos trabajos giran entorno a dos aficiones y eso me encanta, y me permite trabajar con ilusión.

¿Qué hizo que empezaras a dedicarte a esto?

Tras el confinamiento, estuve muchos meses de en situación de ERTE, que terminaron con el cierre de la agencia donde trabajaba. Todo ese tiempo lo aproveché para estudiar y disfrutar de mis hobbies. Y para las navidades de 2020, empecé a vender tarjetas de navidad en dos tiendas, Chonbag Pamplona y en KTU Barcelona. Posteriormente, hice algunas libretas de encuadernación artesanal y puntos de libro, y mientras diseñaba junto a mi madre las fundas para el libro, surgió la primera feria de la forma más inesperada.

¿Desde cuándo muestras tus creaciones en ferias?

Esta ha sido mi primera edición. Todo empezó gracias a una bonita casualidad que no podría haberse hecho realidad sin mi compañera y amiga Bea, de Brota Collage. El momento, el lugar, la compañía perfecta, un empujoncito y poco tiempo para pensar, fueron el cóctel ideal para decidir participar en la que fue nuestra primera feria en un sitio de lujo, el Âme&Art en la Catedral de Pamplona.

 

 

¿Cómo son tus diseños?

Diseño productos de papelería, textiles y regalos personalizados. Entre ellos, libretas y cuadernos, puntos de libro, fundas para libros, tablets y portátiles, cuadros y tarjetería. ¡Y todo se puede personalizar! Los cuadros con fotografía personalizados son el regalo estrella.

¿En qué te inspiras?

La inspiración nace de muchos sitios, de los lugares que menos esperas. Por ejemplo, para las libretas y las fundas, me inspiran las colecciones de papeles y las telas que elijo. Para los cuadros personalizados, las fotografías que me facilitan los clientes y las historias y anécdotas que me cuentan.

¿Qué tal la experiencia en la Feria de Berriozar?

A pesar de que el tiempo no acompañó, fue una experiencia muy buena. Hubo un ambiente muy agradable y la organización nos cuidó mucho. Así que sería un placer participar en futuras ediciones.

Aida, tú eres catalana, ¿qué relación tienes con Berriozar?

Sí, soy catalana pero vivo en Pamplona desde hace 10 años y mi relación con Berriozar se debe a mi amiga y compañera Bea, de Brota Collage, con quien acudo a todos los mercados. Ella y su familia son vecinos de Berriozar y yo me siento como una vecina más.

Scrapetxea, el nombre de tu marca, es original y curioso. ¿Qué significa?

Sé que no es un nombre fácil pero así empecé a darme a conocer en las redes. Me metí de lleno en el mundo del “scrapbooking” cuando vine a vivir a Pamplona, y ya por entonces mostraba bajo ese nombre los trabajos que hacía por hobbie.

Scrapetxea viene de Scrap (como llamamos entre aficionadas al scrapbooking) y etxea (casa en euskera). Me encantan los idiomas, y quise darle ese toque, así que realmente significa ‘Casa del Scrap’. Cuando empecé a comercializar mis productos tuve muchas dudas sobre si mantener el nombre, porque además de cuadros personalizados y artículos de papelería, tenía pensado incluir productos textiles. Pero ya tenía ciertos seguidores en redes, y finalmente decidí mantenerlo. Era el pseudónimo o la marca que me había acompañado muchos años y me siento muy identificada con ella.

¿En qué consiste el Scrapbooking?

El scrapbooking es el arte de guardar los recuerdos mediante fotos y palabras en tesoros que creamos desde cero con papeles decorados y un mix de técnicas y estilos, ¡para todos los gustos!

Creatividad y originalidad. Aida plasma su ingenio y pasión en sus creaciones. Podemos contactar con ella a través de su instagram @scrapetxea.com, su email info@scrapetxea.com o por WhatsApp en el 629 205 477.


Comments are closed.