Berriozar,Fiestas,Juventud

Berriozartarras en San Fermín

23 Sep , 2022  

Un recortador de Berriozar en San Fermín

Aaron Grande Fernández es otro de nuestros vecinos de Berriozar que toma protagonismo especial en los San Fermines

Muy vinculado a nuestro pueblo, que le vio nacer en 1997 y en el que vive toda su familia, se siente orgulloso de representarnos en las fiestas más famosas del mundo haciendo lo que más le gusta y mejor se le da hacer, deleitarnos con maestría en sus piruetas, recortes, saltos por encima o quiebros laterales ante la embestida del toro o vaquilla.

¿Desde cuándo te dedicas a esto y de dónde te viene la afición?

Soy recortador desde hace más o menos 4 años.

En mi familia han gustado mucho siempre los toros, mi abuelo me llevaba a ver los espectáculos taurinos y supongo que poco a poco me fui impregnando de esta pasión. Estoy convencido de que mi abuelo, que fue en cierta medida quien contagió esta afición, desde arriba donde creo que está ahora me ve y me cuida.

Aparte de al mundo taurino, ¿te dedicas a alguna otra cosa? 

Ahora mismo éste es mi trabajo y con lo que me gano la vida podríamos decir.

Entre otros muchos festejos en los que participas, San Fermín es una cita obligada e importante para ti. ¿Cómo los has vivido este año?

San Fermín y Pamplona son parte de mí así que el día del concurso di todo de mí para disfrutarlo y que la gente disfrutara también.

Gracias a Dios salió muy bien y lo pude saborear a mi manera.

¿Cómo es el día a día de un recortador? ¿Sigues algún entrenamiento o dieta especial?

Realmente no hay un entrenamiento para estar delante de un toro. Sí que es verdad que tienes que estar cien por cien física y mentalmente para estar delante de un animal que te quita la vida en un segundo.

El día a día de un recortador es como el de una persona normal, aunque sí que es verdad que cuando tienes libre intentas desconectar del mundo del toro para que la cabeza y el cuerpo descanse.

En verano hay que estar preparado para viajar mucho de aquí para allá, tienes que estar también mentalizado para la carretera, tantos kilómetros, tantos viajes…

También hay que hacer deporte para mantenerte en forma.

Yo no tengo un entrenador personal pero hago mis estiramientos, mis preparaciones y sobre todo también dispongo de mis ratos de evasión con los amigos para oxigenar mi cabeza y coger fuerza para poder enfrentarme a un animal del que tu vida depende por así decirlo de él.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que quieran iniciarse en este mundo?

Como antes ya he dicho, el toro es un animal que te quita la vida en segundos, ese es su poder y ahí está la verdad de esto. Entonces a los chicos que están empezando y quieran ser ya recortadores o toreros, que lo hagan por amor al rey de la fiesta, que es el toro, y muestren el respeto por su propia vida y la vida del animal con el que están haciendo un espectáculo artístico.

Aaron Grande es uno de los mejores especialistas del momento demostrando en cada plaza valor, arte y pureza.

Los concursos de recortadores generan mucha expectación y ofrecen momentos muy vibrantes y nuestro vecino, que se ha alzado ganador en varias ocasiones como en el Campeonato de Castejón con los temidos Victorino, forma parte de estos grandes artistas que hacen realidad la danza del mejor toreo a cuerpo limpio.

¡MUCHA SUERTE Y AL TORO AARON!

Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotografías: Aitor Oteiza


Comments are closed.