Breves,Cultura,Música

Bocanada, de vuelta a los escenarios

27 Oct , 2022  

El grupo vuelve a escena con una pequeña gira de seis conciertos con “El despertar de las fieras”, y el próximo viernes 28 de octubre los podremos ver en la Sala Totem de Villava acompañados de Bicho-Zeta. 

Tras su parón obligado por la pandemia, están de vuelta  y con ganas. Para ponernos al día sobre Bocanada charlamos con Martín, Juanito, Pepo y Zido, y esto fue lo que nos contaron sobre su regreso. 

La fiera ha despertado. Disfrutemos de ella.

Sacasteis vuestro quinto disco “Ahora qué los leones duermen” y teníais un gira de presentación con quince fechas de las que solo pudisteis ofrecer un concierto en Madrid. Llega la pandemia y todo se viene abajo.

Martín: Hemos parado sin ensayar un año entero, hasta que se empezaron a calmar las cosas y ya empezamos en el local, que también estuvo cerrado. Nos planteamos el sacar canciones nuevas y hemos hecho unas cuantas ya, bueno, las han hecho mis amigos (risas). Nos habría gustado salir con un disco nuevo, pero también nos daba pena que el disco de los leones, solo con un concierto, dejarlo tirado. Por lo menos salir unas cuantas fechas a presentar el antiguo disco. De ahí viene esta pequeña gira de ahora, de intentar por lo menos poder tocar esas canciones en directo, ya que en el local estamos hartos de tocar. La gente que haya comprado el disco (que serán cinco, seis o siete personas), si van al concierto, que las puedan escuchar en directo. Sería una pena que se quedasen ahí. Y para ver en qué forma estamos.

Además tendréis ganas de salir a actuar.

Juanito: Ganas hay todas por nuestra parte. Ahora falta el otro 50%, que son las ganas que tenga la gente de vernos. Estamos siendo bastante expectantes a ver lo que nos vamos a encontrar. Porque no es lo mismo el momento en el que paramos, hace dos años y medio, que ahora. Veníamos con otro tirón, veníamos con otro empuje, con otra mentalidad, todo distinto. Es una vuelta son seis fechas y vamos poco a poco. Es una buena época para salir, mejor que el puntazo de hace unos meses. Nunca nos ha importado mucho lo que piense la gente. Bastante complicado fue para nosotros. Pero tampoco podía pensar la peña: “estos no tocan porque no quieren”. No hemos tocado por una serie de circunstancias, creíamos que era oportuno esperar a otro momento. Cada cual puede asumir ciertos riesgos. Bocanada pocos riesgos puede asumir.

¿Habéis retomado los ensayos para preparar esta vuelta?

Martín: A principios de año empezamos a juntarnos los cuatro, y lo de ahora lo empezamos a preparar hace unos meses, el repertorio para estos conciertos. Cuando terminemos estos bolos seguiremos con los temas nuevos y ya veremos si grabamos disco, si no grabamos o si lo grabamos y lo vamos soltando poco a poco. Ese es el plan que de momento vamos a hacer. De momento, lo más importante es que salgan bien estos seis conciertos y ya luego para el invierno preparar canciones. Si salen más fechas y la cosa ha funcionado, las haremos también.

¿En el repertorio ofreceréis temas del último disco?

Juanito: Va a ir una buena parte del último disco pero vamos a intentar que haya canciones de todos.

En vuestro último disco cambiasteis de productor musical y de estudio de grabación, ¿cómo fue el cambio?

Pepo: La situación vino así, habíamos oído hablar de Iñaki Llarena y la verdad que fue un acierto y un descubrimiento. Es un tío que se involucra al cien por cien, hemos hecho muy buenas migas con él. Es un gran tío y nos ha entendido muy bien como grupo yo creo. Ya habíamos hecho cuatro discos con Kolibrí Díaz, y por cambiar de aires. La experiencia fue muy bien. La canción de homenaje al Boni Tiempos que arden también la grabamos allí.

Juanito: Nos lo propuso Iñaki y lo grabamos todos juntos. No nos veíamos capaces de hacerlo. Habiendo pasado tanto tiempo, nos lo curramos y salió bien. No entraba en los planes de ninguno grabarlo así.

Juanito, es el segundo disco en el que estás tu solo con las guitarras. Como músico, ¿es más trabajo para ti, estás ahora más cómodo o ya no quieres otro compañero a la guitarra?

Juanito: El primer disco que estuve solo de guitarra me comí demasiado la olla e hice muchas cosas que no tenía que haber hecho. La guitarra tiene su importancia en las cosas que haces solo, pero si tienes una buena base rítmica, yo creo que han cambiado más Pepo y Rupi su forma que yo. El cambio ha sido de la banda de los cuatro. Ahora estoy más desnudo que antes, pero la canción, para que vaya bien, es más de estos dos (de Pepo y Rupi). Se amolda la forma de tocar para una guitarra o lo intentamos por lo menos. A mi me costo cambiar más el chip de los cuatro pero estos te lo ponen fácil. En el estudio hay muchas trampas. En directo no las hay.

En Logroño y en Pamplona vais a estar acompañados de Bicho-Zeta.

Zido: Son colegas y había que hacer un intercambio, ya hemos tocado con ellos algunas veces. En Logroño hubo opción de hacer un concierto y decidimos devolverle la pelota aquí. En estos dos casos vamos acompañados de ellos, pero en los demás estaremos solos.

¿Qué nos vais a ofrecer en la Sala Totem?

Martín: Lo mismo. Vamos a tocar veinticinco canciones de todos los discos y con el mismo directo que hacemos siempre. Más viejos, pero todavía estamos con posibilidades.

Texto: Miguelon · Fotografías cedidas


Comments are closed.