Berriozar,Breves,Cultura,Deporte,Historia

Breves junio 2022

27 Jun , 2022  

Limpieza de la sima de Ezkaba, que ha pasado desapercibida decenas de años

Ubicada a escasos metros de la cima del monte Ezkaba y junto a las ruinas de una antigua cantina, se sitúa esta gran desconocida, que aunque ha pasado desapercibida para la mayoría de personas que frecuentan la red de senderos de nuestro monte, el pasado mes de mayo un grupo de espeleólogos y personas voluntarias encontraron gran cantidad de basura y desperdicios.

Iñaki Merkapide, vecino de Berriozar, miembro del Club de Montaña Gaztaroa Mendi Taldea, conocedor del paraje y promotor de esta iniciativa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Berriozar y con asociaciones de espeleología para valorar la exploración de la cavidad, previa limpieza de la misma.

Merkapide basándose en una limpieza similar que el Plan Socio Comunitario de Infancia y Juventud de Berriozar, realizó el año pasado en el término Itxaurdi, más conocido como “La chopera”, organizó este auzolan con la intervención técnica de los espeleólogos Oscar Sicilia y Antonio Martín de Sakon Espeleologia Taldea y Oscar Aguerralde del grupo Espeleologia Akelar.  Así  mismo el también montañero y vecino de Sanduzelai, Iosu Mayo,  junto a otras personas de Berriozar  participaron en los trabajos de limpieza.

Se extrajeron más de 15 sacos de basura, con material proporcionado por el consistorio berriozartarra (pinzas, guantes, bolsas, etc.) y un vehículo municipal.

Tras las labores de limpieza, la entrada a la sima ha sido tapada por el grupo de personas voluntarias, para la prevención de nuevos vertidos y posibles accidentes.

Está proyectada una segunda intervención para ultimar la limpieza en la parte más profunda de la sima y hacer las mediciones topográficas pertinentes para conocer las dimensiones de esta oquedad. 


Baile y acrobacias bajo el agua

El Club Deportivo de Sinkro de Berriozar se formó en mayo de 2018, pero desde dos años antes ya andaba haciendo sus pinitos aunque todavía sin federarse como Club y participando tan solo como invitados o como filial de algún otro Club en alguna competición.

Actualmente cuenta con un total de 36 chicas dirigidas por Miriam Insausti (la nadadora Paula Castellanos fue su anterior entradora) y el Club está formado por los equipos de Iniciación, Alevín, Infantil y Junior.

Este año, al igual que el anterior, han participado en el Campeonato Navarro de los Juegos Deportivos de Navarra donde el pasado sábado 28 de mayo, los equipos de Infantil y Alevín se hicieron con medallas de Bronce (en la modalidad de dúo las chicas de Infantil) y de Plata en la modalidad de equipo de Infantil.

La jornada se celebró en las piscinas de Guelbenzu y en ella participaron otros cuatro equipos: Club Natación Pamplona, AD San Juan, Amaya y Lekunberri-Larraun. “Nuestro equipo de Berriozar lleva menos años de andadura que todos los demás así que estamos muy contentos con la captación que ha tenido entre el pueblo, con los resultados conseguidos hasta ahora y con el esfuerzo de todas las chicas. El objetivo es que disfruten de este deporte”, señalan desde el Club.

Las chicas del equipo Alevín entrenan dos días a la semana en la piscina mientras que las del equipo de Infantil y Junior lo hacen dos en el agua y uno en seco con Amaia, la entrenadora de gimnasia rítmica.

En la jornada celebrada en Guelbenzu, nuestro equipo de Alevines de Berriozar realizó una coreografía de equipo en la que también participó por primera vez Olaia Blanco, con síndrome de Down y de 13 años, y que entró hace unos meses a formar parte del equipo. Es la única deportista en toda la Comunidad foral de Navarra con esta condición genética en este deporte de Natación Artística (anteriormente denominado Natación Sincronizada).

Por ello, y por la inclusión, este equipo recibió una medalla de reconocimiento durante esta jornada.

Exhibición en Berriozar

Además, el viernes día 27 de mayo tuvo lugar una exhibición de natación artística por parte de los equipos Infantil, Alevín y Junior del Club de Berriozar. Dos clubs de la localidad vecina de Burlada acudieron como invitados y una pareja del equipo de Mariburrintzi también participó en la exhibición. Familiares y amigos llenaron la grada del Polideportivo para ver a estas chicas en acción dándolo todo después de duros meses de trabajo.

Las preinscripciones para el próximo curso ya están abiertas aunque la matrícula se realiza en el mes de septiembre. Si tienes más de 8 años, anímate y acércate a probar una clase escribiendo un correo electrónico a la dirección sinkroberriozar@gmail.com

Texto: Paula Greño Floristán


Ruta GR 225

El 21 de mayo, coincidiendo con el 84 aniversario de la fuga del Fuerte del Monte Ezkaba, con un fuerte calor, siete vecinos de Berriozar salieron desde la cima del monte para completar la Ruta GR 225 de dicha fuga.

En aquella Fuga histórica tres personas cruzaron la frontera y de otra persona más hay dudas

Empezaron muy de madrugada hasta completar el recorrido de 55 kilómetros, y tras doce horas de caminata llegaron hasta la localidad de Iparadetarra de Urepel. Completaron la ruta con éxito y a partir de ahora les gustaría  repetirla en los próximos años. Los participantes fueron Felipe Zarraluki, Xabier Ardaitz, Antonio Trillo, Mikel Telletxea, Ander Pascualena, Jesús Munárriz, Kandi Iturriaga y Miguel Valiente. 

Desde la revista Berriozar felicitamos a nuestros vecinos, deseando que el próximo año sean muchos y muchas más las personas que participen.

Texto: Miguelon · Fotografía cedida: Llegada a Urepel


Comments are closed.