Berriozar,Breves

Breves Noviembre 2014

11 Nov , 2014  

COLOCADOS DOS MONOLITOS EN EL MONTE EZKABA

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la colocación de dos monolitos en el monte Ezkaba. De mano de la Asociación Ahaztuak y con la ayuda del Ayuntamiento de Berriozar, se han querido marcar dos puntos en los que tal y como nos comentó Carlos Otxoa, miembro de Ahaztuak, habría dos fosas de la guerra civil, tal y como lo recoge el mapa de fosas comunes. monolitos
Al acto, que partió de Berriozar, asistieron unas cincuenta personas. Hubo algún imprevisto que tuvieron que solucionar en el momento, y es que ese mismo día el Club Anaitasuna de Pamplona realizaba la subida a Ezkaba que lleva a cabo todos los años. Por este motivo la carretera estaba cerrada, por lo que aquellos cuya intención era subir en coche hasta la fosa de más arriba, no lo pudieron hacer. Por ello, en primer lugar se hizo una parada en la fosa más cercana al pueblo, y posteriormente se subió andando hasta arriba. Pero como hubo gente que se quedó sin subir, los organizadores decidieron cambiar el escenario del lunch y del concierto de Fermín Valencia, y lo desplazaron al monolito de abajo. “La valoración es positiva, se trata de un acto de homenaje y a su vez de denuncia por lo que sucede con el mapa de las fosas de la guerra civil. Cabe destacar el apoyo y colaboración que desde el Ayuntamiento de Berriozar hemos recibido para llevar a cabo la acción”, comenta Carlos Otxoa.


UN NUEVO ACCIDENTE VUELVE A DEJAR EN EVIDENCIA EL PELIGRO DEL PASO A NIVEL

accidente
El pasado 28 de octubre se produjo un nuevo accidente en el paso a nivel de Berriozar: un tren de mercancías arrolló a un hombre a la altura de la caseta ferroviaria. A pesar de la aparatosidad del accidente, no hubo que lamentar víctimas mortales, y el herido pudo salir por su propio pie y pedir ayuda. Al lugar del accidente se personaron una ambulancia de SOS Navarra y sendas unidades de Policía Foral y Guardia Civil. El herido fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.
El accidente se produjo apenas unos días después de que el Ayuntamiento se reuniese con el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluki, para analizar la manera de eliminar este paso a nivel que, hace algo más de un mes, se cobraba la vida de dos berriozartarras. En concreto, Fomento estudia tres alternativas provisionales para desviar el tráfico, aunque todas las opciones pasan por cortar el paso de vehículos por el paso a nivel y crear una pasarela peatonal en las inmediaciones.

 


Badator helduen antzerkialdia

JornadasDeTeatro14
Azaroan, Berriozarko Helduen Antzerkialdiaren XXXII. edizioa eskainiko da. Aurten, lau antzezlanek osatuko dute, Entzunaretoan ikusi ahalko direnak: Quiero Teatro konpainiaren Magic hop (azaroak 2); Vaiven taldearen Happy End (azaroak 9) antzezlana; Xentimorik Gabe taldearen Koka kola eta barea euskaraz (azaroak 16), eta Tdiferencia taldearen Con fajas y a lo loco (azaroak 23). Txartelek 4 euroko prezioa izanen dute.

 

 

 

 

 


Acuerdo para solucionar el colapso de Zortziko

El departamento de Fomento, la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Berriozar y Decathlon han alcanzado un acuerdo de colaboración para mejorar los accesos en la rotonda del Zortziko. En concreto, se ampliará la vía a tres carriles (uno de ellos será carril bus) para dar fluidez al tráfico. La obra costará 181.719,82 euros y la financiarán a partes iguales las entidades firmantes.


Comments are closed.