Berriozar,Fiestas

Carnaval 2015

14 Mar , 2015  

Bailes, juegos, emboscadas y disfraces para celebrar el Carnaval 2015

El tiempo acompañó en la tarde noche del viernes 13 de febrero y esto animó a numerosos vecinos de nuestra localidad (muchos de ellos niños) a recorrer disfrazados el trayecto que separa el Casco Viejo de Berriozar de la localidad vecina de Artica, donde esperaba Txolín, quien fuera alcalde de este municipio. A mitad de camino, como viene ocurriendo cada año, los franceses realizaron una “emboscada” a los caminantes recordando así el asalto a nuestro municipio.
Una vez en Artica, y después de recorrer algunas de sus calles, tuvo lugar el baile de Txolín en el frontón del pueblo ante la mirada de jóvenes, mayores y numerosas familias con niños.
Ya el sábado por la mañana, a partir de las 11:30 se celebraron juegos infantiles populares en la pista Ilargi (se habían programado en la plaza Eguzki pero la lluvia impidió ahí su celebración), y por la tarde estaba previsto el desfile de la comparsa de Txolín pero la lluvia empañó algo la jornada y la comitiva (de la que formaban parte los gaiteros Haizaldi, la fanfarre, miembros de Txori Zuri, la comparsa de gigantes, Zanpantzar Harizdi y Zanpantzar Txiki) tuvo que refugiarse en los porches de la calle Etxaburua y plaza Donantes de Navarra.
Ya el martes de carnaval se celebró la tradicional Puskabiltza por el casco antiguo. Los más pequeños disfrutaron de esta jornada llamando de puerta en puerta con el lema “txistor, mister, longaniza, huevos, pan y dinero”.

TEXTO: PAULA GREÑO


Comments are closed.