Berriozar,Cultura,Fiestas

Carnavales 2022

23 Feb , 2022  

Este año, y tras el parón impuesto por la covid-19 el año pasado, se van a celebrar los carnavales en Berriozar. El próximo viernes 25 de febrero se realizará el tradicional recorrido de la comparsa de Txolin desde el casco viejo de Berriozar hasta Artica, recorrido que se realiza por el monte Ezkaba. Esta actividad quiere recordar que el personaje central del carnaval de Berriozar, Txolin, fue el alcalde de Artica en tiempos de la ocupación francesa. También fue un guerrillero que luchó contra esa ocupación a las órdenes de Espoz y Mina.

En este recorrido por el monte participarán el grupo de zanpantzar Harizdi y el zanpantzar txiki de Berriozar, los gaiteros Berriozarko gaitariak, además de los txatxos (personajes de carnaval que componen la comitiva de Txolin), el propio Txolin y los “gabatxos”, los malos de nuestro carnaval que pondrán la salsa picante tendiendo una emboscada a Txolin e intentando secuestrarlo.

El comienzo tendrá lugar en el casco viejo de Berriozar a las 19:30 h. Os animamos a participar en él disfrazados para la ocasión de “txatxos”. El monte y la oscuridad nos esperan.

El sábado 26 habrá varias actividades carnavaleras. Por la mañana tendrá lugar una ronda poteo con la txaranga Eguzki. Posteriormente, se realizará una comida popular en la carpa de la plaza Euskal Herria.

A las 17:30 dará inicio al desfile de carnaval desde la misma plaza. Contará con carrozas, música, disfraces…

A las 19:00 h. habrá una actividad de animación infantil, bailes populares con gaiteros a las 21:00 h., toro de fuego a las 21:30 h., cena a las 22:00 h. y música de 23:00 h. a 3:30 h. Todas estas actividades se realizarán en la carpa de la Plaza Euskal Herria.


Comments are closed.