Berriozar,Eficiencia energética,Tecnología

Consumo eléctrico compartido, otra alternativa

22 Oct , 2021  

Un vecino de nuestra localidad apuesta por compartir la energía generada por placas solares entre su vivienda y su negocio.

El autoconsumo compartido de energía es una realidad en Navarra. Se trata de compartir la energía que un propietario produce en su vivienda con otro punto donde también se consume energía, con la única condición de que se encuentren a una distancia menor de 500 metros.

Esto es lo que ha hecho un vecino de Berriozar, Panpi Mailharin, colocando placas  solares sobre el tejado de su vivienda generando y compartiendo la energía que produce con la tienda de productos ecológicos que regenta.

¿Qué es lo que te animó a realizar este proyecto?

Desde hace tiempo pertenezco a una cooperativa comercializadora de electricidad y energía verde llamada Som Energía. Por otro lado, estamos concienciados con todo el tema de las energías renovables y me citaron para una reunión en Mutilva, en marzo de 2019, poco antes de la pandemia, en la que nos informaron a los asistentes de un proyecto pionero en Navarra para instalar placas solares. En principio la idea inicial era informarme para instalarlas en mi casa, pero explicaron lo del autoconsumo compartido, en el que los puntos de consumo de uso deben encontrarse como máximo a 500 metros de distancia, y pensé enseguida en mi tienda.

En vuestro caso se trata de una de las primeras instalaciones de autoconsumo compartido en Navarra, ¿cuánto tiempo lleva en marcha?

Ha sido un proyecto laborioso que ha costado 6 meses, porque hasta ahora no había ningún caso en Navarra y el tema no se conocía. Contratamos a una empresa instaladora, MB Solar, que se ha encargado también de todo el papeleo. En septiembre de 2020 la instalación ya estaba terminada y se puso en marcha en marzo de este año, porque hubo algún problema con Iberdrola.

La empresa nos ayudó mucho y nos facilitó los trámites, porque yo sólo no sé si me hubiera metido.

¿Y esto en qué consiste?

La historia es que tienes que tener la fabricación de energía en un punto (la vivienda, por ejemplo), y después declaras el consumo de dos o más puntos, con la condición de que se encuentren a menos de 500 metros.

Se coloca un contador adicional que va unido a la red, y ya te van descontando según los kilovatios que has fabricado. En mi caso, me descuentan de la tienda.

¿Necesitan baterías?

En mi caso no, porque todo lo que produzco lo gasto (en la tienda, sobre todo con las cámaras frigoríficas y congeladoras) y no necesito almacenar nada. Además las baterías tienen un coste muy elevado, aunque se supone que con el tiempo las mejorarán y se abaratarán.

¿Y habéis notado ya rebaja en las facturas de la luz?

Sí, desde el primer momento, casi en la mitad.

¿Has invertido mucho dinero en esta instalación? ¿En qué plazo recuperarás la inversión?

Sí, claro que se invierte, pero en mi caso creo que en unos seis años lo habré recuperado, porque las cámaras consumen mucho, aunque la estimación es en diez años.

La empresa instaladora me hizo un estudio viendo el consumo de mi vivienda y de la tienda para ver las placas que me hacían falta, y he colocado 15, todas las que cabían en el tejado.

Se hizo la instalación en función del consumo previsto en los dos puntos (20% en la vivienda, 80% en la tienda).

¿Hay ayudas de las administraciones para este tipo de instalaciones?

Subvenciones directas no hay, pero sí del Gobierno de Navarra, que te desgrava en la declaración de la renta según el consumo de tus facturas y te puede devolver entre el 15 y el 30%.

¿Sólo pueden instalarse placas si tienes tejado propio?

Puede hacerse tranquilamente en una comunidad de vecinos, si todos están de acuerdo.

Individualmente hay que pensarlo, es un gasto que probablemente en 10 años no vas a recuperar ni vas a ver rápido los frutos, pero compartido es más fácil que vayas gastando toda la energía que produces y te recuperes antes. Todo lo que produces, lo utilizas, y se nota mucho.

¿Durante cuánto tiempo van a producir electricidad estas placas?

El tiempo de longevidad es de 25 años.

¿Recomendarías este tipo de instalación a más gente?

Sí, sin duda.

Nota: el Ayuntamiento de Berriozar pondrá en marcha, charlas informativas para el autoconsumo de viviendas, tanto individuales como comunidades.

Texto: Paula Greño Floristán


Comments are closed.