Cultura,Música

Dúo imperial, con las rancheras por bandera

22 Jun , 2021  

El Dúo Imperial fue creado por la vecina de Berriozar Izaskun Goizueta Abuin y el cubano Reynaldo Caballero Pérez en el año 2012. Hasta la fecha, tienen un CD compuesto por doce temas y que lleva por titulo “A México desde el alma”. También participaron en el disco histórico “Unidos por la música ranchera”, en el que aportaron dos temas (Vámonos y El destino).

Son un dúo concebido para todo tipo de eventos populares como fiestas, cenas-baile, sesiones vermú o bodas. Interpretan una variedad de estilos, y tras pasar un año durísimo sin poder actuar, este verano vuelven a los escenarios con mas fuerza que nunca. Para conocerles más, charlamos con ellos en el K+DA.

Que la música ranchera no pare nunca ¡Viva México!

¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

R: Como dúo llevamos funcionando nueve años, pero cantando juntos llevamos dieciséis. Antes del dúo cantábamos en la Orquesta Pasarela, de La Rioja. Vivimos de esto y yo llevo en la música desde que tengo uso de razón. Aquí llevo dieciocho años. En Cuba fui cantante en Tropicana Santiago y luego en Septeto Santiaguero.

I: Yo también llevo toda la vida en la música.

Dentro de lo que es la música ranchera ¿qué estilos abarcáis?

I: Hacemos lo mas bailables: boleros, que gustan mucho de escuchar, y luego los corridos clásicos, que gustan ha todo el mundo.

R: Dentro del propio género hacemos casi todo. En el disco, las letras de las canciones son de José Alfredo Jiménez o Rocío Durcal, en esa línea.

¿Cómo son vuestros conciertos en directo?

R: Imperiales. Esa es la palabra. No tenemos un repertorio ni un guión fijo. Nosotros nos adaptamos al público.

I: Echamos las tres primeras: una para escuchar, otra para mover el cuerpo, y con la tercera según la reacción del publico nos encaminamos por ahí.

R: Estamos hora y media de actuación. En estos tiempos, hemos hecho un repertorio para estar sentaditos y tranquilos. Aunque siempre colamos una bachata, una salsita, un merengue o un corridito. En los buenos tiempos hemos ofrecido entre 120 y 130 actuaciones por año.

I: Le ponemos el puntito de animación aunque la gente esté sentada: que cante, que de palmas o baile un poco.

¿Estáis actuando actualmente?

R: Pero muy poquito, casi nada. Hemos hecho tres actuaciones hasta la fecha.

Datos de contacto para quien quiera contrataros.

R: En el teléfono 627 894 089. Facebook.com y Youtube.com: Duo Imperial y el correo electrónico duoimperial@gmail.com.

Quien no nos conozca, que se anime a venir a vernos. Se va a encontrar con algo hecho desde el alma, y con mucho sentimiento.

I: Y con ganas de dar alegría a la gente.

Vuestros próximos conciertos

R: Los próximos conciertos del mes de julio son el día 3 en Mañeru, el 4 en Funes, el 17 en Fustiñana, el 24 en el Club Deportivo Amaya (a las 22:00 horas), el 25 en Buñuel y el 31 en Ablitas. En agosto tenemos fechas en Navarra, La Rioja y Aragón.

Texto: Miguelon • Fotografías: cedidas.


Comments are closed.