Berriozar,Naturaleza

El quinto contenedor llega a Berriozar

9 Dic , 2015  

Desde el próximo 7 de diciembre, Berriozar contará con el nuevo sistema de recogida de residuos que ya está implantado en gran parte de la Comarca de Pamplona. Se trata del quinto contenedor.

Con la llegada de este nuevo sistema de recogida de basuras, Berriozar, Arre, Orkoien y Casco Viejo de Pamplona, pasarán a contar con estos nuevos contenedores marrones. La campaña de implantación por parte de la Mancomunidad comenzó el 4 de mayo y durante estos meses se ha implantado este sistema en la mayoría de barrios de Pamplona y localidades de la Comarca.
PARTICIPACIÓN
La participación en este sistema de recogida es voluntaria y el objetivo es depositar la materia orgánica de buena calidad, sin materiales impropios, en un nuevo contenedor específico con identificación de color marrón y con la denominación “Materia Orgánica”. A diferencias de los contenedores comunes, éste únicamente puede ser abierto con llave por los vecinos que decidan colaborar en el proyecto.
Desde el Ayuntamiento, Raúl Maiza, alcalde de Berriozar, nos comenta que “Berriozar es un pueblo que recicla. No es que lo diga yo, lo dice la Mancomunidad. A día de hoy hay un 5% de vecinos y vecinas de Berriozar inscritas en este nuevo sistema. La Mancomunidad se marca como objetivo un 40% y nosotros desde el Ayuntamiento, apostamos un poco más alto marcándonos un 60% de personas inscritas en el nuevo sistema”.
Para participar en la experiencia es necesario inscribirse en la misma. Para ello las personas interesadas tienen varias opciones: por una parte, pueden acudir al puesto de información que la Mancomunidad pondrá en Berriozar y por otra parte, también podrá inscribirse apuntando su nombre en los carteles que se colocarán en los portales de la localidad. También se puede cumplimentar el formulario que encontrarás en la página www.mcp.es y enviarlo. Posteriormente, a los voluntarios y voluntarias se les entregará un kit integrado por un cubo para la recogida de la materia orgánica, una pegatina, un folleto y una llave que permitirá abrir el contenedor marrón.
La implantación de la nueva recogida ha ido acompañada por una campaña con diversas actividades lúdicas e informativas, como la realizada en el Kulturgune el pasado 10 de noviembre, coincidiendo con la Semana de Medio Ambiente, una charla sobre el quinto contenedor a la que acudió bastante gente a informarse y participar en el nuevo sistema.
COMPOSTAJE DOMÉSTICO
Además del quinto contenedor, la Mancomunidad también tiene una campaña de compostaje. De esta manera, aquellas personas que tengan un jardín o huerta de más de 50 m2 y quieran aprovechar los residuos orgánicos generados en su domicilio para producir compost, pueden inscribirse en la campaña de compostaje doméstico. Los participantes en esta iniciativa serán convocados a una reunión informativa en la que se les entregará todo el material necesario
SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE
foto cedida
Otro año más dentro de la Agenda 21 del 10 al 15 de noviembre tuvo lugar la Semana del Medio Ambiente en Berriozar.
En esta edicición, la semana comenzó con la charla mencionada anteriormente en el Kulturgune.
En la siguiente jornada el tema giró en torno al monte Ezkaba, su estado actual, así como sus posibles usos y limpiezas. En ella participó un grupo de gente aficionada al deporte que ha organizado una campaña de concienciación y recogida de residuos en dicho monte. Se habló de las posibles medidas a tomar para evitar este problema, como podría ser la restricción de que circulen vehículos por las noches.
Para finalizar la Semana de Medio Ambiente de una forma más lúdica, el domingo hubo una quedada en la plaza Eguzki de Berriozar, para ir al monte Baiza que está situado en Etxarri Aranatz.

BOSGARREN EDUKIONTZIA BERRIOZARRERA HELDU DA
Abenduaren 7tik aurrera, Berriozarrek, Iruñeako hainbat auzo eta Iruñerriko herri gehienetan bezala, gai organikoen bilketa bereizia edukiko du. Horretarako Mankomunitateak bosgarren edukiontzia ipiniko du. Kanpaina hau maiatzean hasi zen eta Berriozar, Orkoien, Ezkabarte eta Iruñeako Alde Zaharran jartzearekin batera amaituko da.
Sistema berri honen helburua kalitate oneko gai organikoak botatzea da, desegokiak diren materialak bota gabe. Sisteman parte hartzea borondatezkoa da eta izena emateko hainbat aukera daude: alde batetik, Berriozarren Mankomunitateak ezarriko dituen informazio postuetara joan daiteke eta bertan edukiontzia eskuratu. Beste alde batetik, etxeko atarietan ipiniko duten paperean izena eman dezakezu, eta ondoren Mankomunitateko teknikariek etxera eramanen dizute materiala. Edukion- tzia ireki ahal izateko giltza bat beharko dute bizilagunek.
Raul Maiza alkateak azaldu digunez, oraingoz herritarren %5ak soilik izena eman du baina Mankomunitateak %40ak emango duela pentsatzen du. Udaletik, ordea, pixka bat haratago joan nahi dute eta denborarekin herritarren %60ak bosgarren edukiontzia erabiltzea nahiko lukete.
Ingurugiroaren asteari dagokionez, bosgarren edukiontziaren inguruko hitzaldiaz gain, Ezkaba mendia garbi mantentzeko sortu den elkarte batekin solasaldia egin zuten. Eta igandean Etxarri Arana- tzen dagoen Baiza mendira txangoa antolatu zuten.
TEXTO: RAMON URIZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *