Berriozar,Cultura,Fiestas,Música

El Tren publica su tercer CD “Actitud”

22 Oct , 2021  

Rock and roll de toda la vida, espíritu rockero ochentero y actitud por encima de todo.

El grupo musical El Tren presenta su nuevo CD “Actitud”, compuesto por ocho nuevas canciones. La banda la forman Diego, con la voz, guitarras y letras; Fer, al bajo y coros; Kiki en la batería y coros y el vecino de Berriozar Patxi, con la guitarra y coros. La banda presentará este mes su nuevo CD en Sala Tótem. Para saber más cosas de este disco, nos colamos en sus ensayos y esto nos contaron. Que el rock and roll no pare jamás.

¿Qué nos ofrecéis en vuestro nuevo CD?

Patxi: Al final un poco más de lo anterior, un CD más trabajado con las letras y la música, pero siguiendo un poco la línea que seguíamos con los anteriores discos. Un poco de reivindicación y mala leche.

Diego: Somos un grupo de rock de los años 80. Nos impulsa hacer ese tipo de música.

Diego, ¿por dónde han ido las letras en esta ocasión?

Las letras han sido variadas la verdad, con reivindicación. Me he querido meter un poco con la gente del maltrato hacia las mujeres en “Canalla”. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas. Y siempre me ha fastidiado que el macho alfa sea el que mande en todo. Aunque la mujer de esta canción vaya a la cárcel, ahí encuentra la libertad, su manera de expresarse y su nueva vida, que es lo que importa. Y lo demás, un poco de cachondeo y de mala leche en alguna canción. También me he acordado de mi barrio, de Santa Engracia, y de decir que estamos y seguimos aquí. He querido hacer un poco letras para que la gente se sienta identificada con lo que hacemos. No somos un grupo de los que aparecen en los carteles de todo el mundo, pero seguimos en pie, aunque alguno nos haya dado por muertos, aquí estamos de nuevo.

Contadnos el proceso de grabación de “Actitud”

Patxi: Ha sido muy largo porque nos pilló en plena pandemia. Cuando casi estaban las pistas grabadas, le tocaba trabajar a Miguel, de On-Off Sound, y llegó la pandemia y todo se paró. Ni pudo ensayar ni trabajar en el estudio, y fue muy largo por esa circunstancia.

Fer: Pero también nos ha dado tiempo a buscar el sonido que queríamos de verdad. El disco ha pasado por dos estudios. Y ha sido igual gracias a que hemos tenido mucho tiempo para pensarlo, darle vueltas y ver un poco lo que verdaderamente queríamos en el disco.

Diego: Este ha sido un poco más organizado. El disco anterior, “40 Grados”, fue grabado a la americana, todos a la vez.

Patxi: Ha sido grabado en On-Off Sound y mezclado en Estudios K, en La Rochapea.

Diego: Lo que nos importa de verdad es sonar en directo como sonamos en el disco si puede ser., o muy parecido. Que sea fiel a lo que hemos grabado.

¿Ha habido alguna colaboración?

Diego: Habíamos pensado en meter un saxofón o algún otro instrumento. Porque Leño lo ha metido y lo ha hecho mucha gente. Y el saxofón es un instrumento que a mi me gusta. En el rock and roll siempre ha existido, como los teclados. Y lo toca Javier Arguelles, alias Pajariko, en “Mi Barrio”. Un chaval que toca aquí en On-Off con otros grupos, colabora con más gente y no se si vendrá a los directos. Pero ahí ha quedado grabado en el disco y nos ha gustado mucho, la verdad.

Patxi: Además, a la canción le pegaba un instrumento así.

¿Qué repertorio habéis preparado para la presentación del CD en la Sala Tótem?

Diego: Tenemos como una hora y media en la que intentaremos meter todos los temas que podamos.

Patxi: Daremos un repaso al repertorio que tenemos.

Diego: Todo el disco nuevo seguramente, pero tocaremos también canciones del disco anterior “40 Grados” y de la primera maqueta.

Patxi: Ahí tenemos que ir a hacerlo muy bien, no es un garito de mala muerte. De Pamplona y la comarca es el mejor.

Diego: No nos da miedo la Tótem ni ningún sitio. Vamos a ir ha pasarlo bien nosotros primero, es más respeto y seriedad, y en eso opinamos todos lo mismo. Y que se lo pase bien la gente. Ya hemos tocado dos veces en la Tótem, en la parte de arriba y abajo.

Kiki: Lo que se necesita es el calor humano amigo. Es para disfrutar independientemente de donde estemos. Lo que queremos es transmitir buen rollo a los y las que vengan.

¿De quién fue la idea de la portada?

Fer: La portada y la contraportada las hice yo.

Patxi: Aparte del disco, Fer se ha pegado un gran trabajo.

Fer. Las fotos son de libre uso, el gato de la portada lo retoqué yo y se ha vuelto más agresivo.

Kiki: Nos enseñó cosas y fuimos decidiendo.

Fer: La portada quería que transmitiese lo que era el disco.

¿Dónde se puede escuchar y comprar el disco?

Fer: En Spotify está disponible desde el 1 de septiembre. Puede adquirirse en el bar La Hiedra y en la panadería de Santa Engracia, en el casco viejo en Stay Black, en Mendillori en Nova Era, en las salas de ensayo de On-Off, en la Posada de Zuriain y en nuestros conciertos.

Vuestro teléfono para contrataciones, facebook y correo electrónico

El móvil de contratación es 607849540 (Kiki). El contacto en facebook es facebook.com/ElTrenRock y el correo electrónico es rockeltren@gmail.com . Nos pueden visitar en entren.bandcamp.com y en nuestro canal de You Tube.

Texto: Miguelón · Foto: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.