Berriozar,Política

Elecciones municipales mayo 2015

13 Abr , 2015  

Ante las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo, nos ha parecido interesante preguntar a los partidos políticos que se presentarán en Berriozar, sobre varias cuestiones.
La segunda parte del cuestionario la publicaremos en mayo.
*El cuestionario ha sido enviado a todos los partidos políticos y éstas son las respuestas recibidas.

 1. URBANISMO – HIRIGINTZA: ¿Qué prioridades tendría su partido político en este campo?

IZQUIERDA-EZKERRA

Eje de nuevas infraestructuras vinculado a desarrollo de Agenda Local 21, desarrollo sostenible, negociar con promotoras urbanísticas una solución a parcelas sin urbanizar de Artiberri, desaparición vía de tren en Avenida Guipúzcoa, inversiones dirigidas a la mejora estructural de Centros Educativos Mendialdea, crear un espacio digno de cuidado temporal a animales encontrados en la calle hasta su devolución a propietarios.
Además, I+D+I en rehabilitación de fachadas de edificios, crear una ordenanza para poder reconvertir bajeras en viviendas (loft), desplazamientos de cargos y trabajadores municipales en medios no contaminantes.

EH BILDU

EH Bildu va a trabajar por consolidar un urbanismo sostenible, ecológico y social. Como hemos hecho hasta ahora seguiremos creando un pueblo con plazas, calles y parques que fomenten el encuentro y la convivencia ciudadana. Algunos de nuestros proyectos concretos son: ampliar el número de huertas ecológicas, dar una solución definitiva al problema del paso a nivel que suponga su desaparición, modificar la piscina exterior reformando el vaso y mejora de la piscina infantil. También queremos mejorar el patio del colegio Mendialdea para que haya mayores opciones de juego en las diferentes edades.

UPN BERRIOZAR

Apostamos por reorganizar la realidad urbanística de nuestro pueblo, vertebrando un crecimiento ordenado de Berriozar a través de la elaboración de un plan urbanístico.
Queremos un Berriozar más habitable, confortable y atractivo. Para ello recuperaremos las plazas de nuestro pueblo, haciendo de ellas un lugar de encuentro y convivencia.
Mejoraremos la limpieza de las calles de Berriozar y de sus fachadas, habilitando para ello nuevas zonas para la información y la publicidad.
Queremos un Berriozar transitable, y con una circulación rodada, fluída y adecuada a las características del núcleo urbano.
Berriozar no cuenta con ningún parque cubierto donde nuestros niños/as puedan jugar en caso de mal tiempo, por lo que establecemos zonas recreativas infantiles cubiertas.

PSN

Proponemos iniciar estudios que permitan acabar definitivamente con el bucle ferroviario a su paso por Pamplona y comarca eliminando así el paso a nivel de Berriozar. No queremos alternativas provisionales sino definitivas. Habilitar espacios cubiertos en parques de nuestro pueblo. Aprobar una Ordenanza para reducir la velocidad en el casco urbano. Incorporar la perspectiva de género en temas urbanísticos, impulsando la participación de mujeres en la planificación urbana. Realizaremos un estudio de vías peatonales, edificios municipales, aceras, entre otros para conseguir la adecuación de Berriozar en tema de accesibilidad urbanística. Seguiremos haciendo campañas de recogida de excrementos caninos, con seguimiento de policía municipal. Realizaremos un plan para la renovación de las instalaciones de alumbrado público del municipio.

2. URBANISMO – HIRIGINTZA: Teniendo en cuenta la cantidad de viviendas antiguas con las que cuenta Berriozar, ¿qué propondría para rehabilitar este tipo de viviendas?

IZQUIERDA-EZKERRA

Crear un espacio de reflexión compartida con la ciudadanía, aplicación de I+D+I  en la búsqueda de soluciones rehabilitadoras de aquellas fachadas que necesiten rehabilitación, quitar el suelo de gravamen de ICIO para aquellas obras de comunidades de vecinos.

EH BILDU

Desde hace tiempo ofrecemos ayudas para la rehabilitación de fachadas, tejados y ascensores. Ahora nos gustaría fomentar el aislamiento de fachadas y mejoras encaminadas al ahorro energético.

UPN BERRIOZAR

Implantaremos la oficina municipal de rehabilitación de viviendas y fachadas, mejorando el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios.
Eximiremos del pago de tasas municipales a aquellos vecinos/as que de forma particular acometan reformas en sus domicilios tendentes a mejorar la accesibilidad, así como la eficiencia energética de los mismos. Igualmente, estableceremos nuevas subvenciones a comunidades de vecinos, para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

PSN

Proponemos además de prolongar la vida útil de las edificaciones y de mejorar la calidad de vida de los residentes utilizar el ahorro energético como instrumento movilizador de la rehabilitación de edificios. Informar y animar a los vecin@s de Berriozar a que hagan uso de la Ordenanza municipal que regula las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Vemos importante proteger y recuperar las zonas que necesitan una intervención inmediata como pueden ser las viviendas más antiguas que no tienen ascensor, carecen de calefacción o necesitan arreglar el tejado. Muchos de nuestros parques infantiles necesitan inversiones para ser mejorados y actualizados.

3. ECONOMÍA / EKONOMIA: ¿Cómo incentivaría o fomentaría el comercio pequeño de la localidad?

IZQUIERDA-EZKERRA

Crear un plan conjunto con la Asociación de Comerciantes de Berriozar para la reactivación del comercio local (crear subvenciones de alquiler de pequeños comerciantes emprendedores, campañas de sensibilización para consumo de comercio local…).

EH BILDU

El Ayuntamiento utiliza para su consumo productos que en su mayoría se adquieren en el comercio local. Proponemos realizar campañas en este sentido para concienciar al vecindario. Hemos instaurado la licencia express para facilitar trámites de instalación de negocios. En hostelería hemos abierto nuevas posibilidades con las terrazas de invierno. Son pequeñas actuaciones que ayudan en momentos difíciles por la crisis.

UPN BERRIOZAR

Sin comercio local, no hay vida en las calles. Esa es nuestra máxima.
Desde ese punto de vista nuestro objetivo será la difusión del comercio local a través de campañas de promoción, así como con una guía de servicios locales que permita un mayor conocimiento de nuestro tejido comercial.
Promoveremos la organización de eventos y actividades entre los comercios locales de manera que se le dé una mayor difusión a sus productos y/o servicios.
Eliminación de trabas administrativas facilitando el desarrollo de la actividad de nuestros comerciantes.
Distribuiremos las actividades lúdico-festivas por todo el pueblo, de tal forma que los comercios y hosteleros puedan beneficiarse de la afluencia de público que estos eventos generan.

PSN

El PSN de Berriozar pensamos que una buena formula para incentivar el comercio sería revitalizar las zonas donde hay comercios con mas actividad.
Proponemos la puesta en marcha de un concurso de ideas que permita diseñar un plan de actuación para revitalizar el pueblo, apoyando a todos aquell@s que quieran abrir un negocio. Crear una comisión con el comercio local y elaborar un plan de acción que debe contar para su elaboración y ejecución  con el tejido asociativo local para llegar a acuerdos y convenios con ell@s. Los socialistas pensamos que contando y participando conjuntamente con el comercio local entenderemos problemáticas y lograremos soluciones.

4. Teniendo en cuenta la cifra de desempleados con la que cuenta Berriozar, ¿cree que hay alguna medida para reducir el desempleo? ¿Cuál?

IZQUIERDA-EZKERRA

Crear un plan de empleo local, crear nuevos puestos de empleo temporales utilizando subvenciones de Gobierno de Navarra (Empleo Directo Activo, Empleo Social…) subvención de contrataciones a empresas locales, subvención de proyectos de autoempleo, mantener el vivero de empresas de Berriozar y apoyar a jóvenes de Berriozar en la creación de empresas con medios técnicos externos.

EH BILDU

El Ayuntamiento de Berriozar dedica muchos recursos a la contratación temporal de personas en paro, sobre todo en el área de la construcción. Todos los contratos se hacen en condiciones dignas y con salarios justos. En materia laboral somos de las pocas entidades públicas que han renovado convenios con sus trabajadores y han firmado uno nuevo con los de la empresa pública. También tenemos un vivero de empresas que nos gustaría ampliar. De todas formas esta es una competencia del Gobierno de Navarra y pelearemos porque dedique más recursos en el futuro.

UPN BERRIOZAR

Impulsar el emprendimiento local, asesorando y facilitando los medios materiales necesarios para llevar a cabo las ideas de negocio de nuestros vecinos/as.
Atraer la iniciativa empresarial, vinculada a la contratación de vecinos. Para ello, promoveremos suelo industrial para facilitar la implantación de nuevas empresas en nuestro término municipal.
Convocaremos cursos formativos de empleabilidad y reciclaje tanto para jóvenes, que por diversos motivos han abandonado sus estudios, así como para aquellos/as vecinos/as que como consecuencia de la crisis, llevan un largo periodo parados.
Aplicaremos una política de contratación pública, plural y abierta, donde prevalezca la capacidad frente al idioma. Del mismo modo participaremos en los programas de empleo social protegido con preferencia para los vecinos/as.

PSN

Nos comprometemos a establecer mecanismos de coordinación entre la oficina de empleo del Servicio Navarro de Empleo ,el Ayuntamiento de Berriozar y los Servicios Sociales de Base, para que los vecinos y vecinas de Berriozar que se encuentren en desempleo o  perciban  una renta de inclusión puedan conseguir un empleo normalizado, bien a través de la formación para el  empleo, a través de de la adquisición de nuevas habilidades profesionales o mediante un trabajo comunitario en nuestra localidad. Revisar las Ordenanzas fiscales del Ayuntamiento  para favorecer la creación de empleo y dinamizar la economía local. Crearemos una bolsa de empleo con vecinos/as de Berriozar de diferentes profesiones para que el Ayuntamiento disponga de suficiente personal cuando sea necesario.


Comments are closed.