Berriozar,Salud

Entrevistamos a Ignacio Yurss, Director del Centro de Salud de Berriozar

23 Sep , 2022  

“Va a ser un centro moderno, espacioso y agradable para ser habitado,  tanto como profesional como paciente”

El Centro de Salud de Berriozar cuenta con un nuevo director desde el pasado mes de marzo. Se llama Ignacio Yurss y hemos querido hablar con él para conocer cómo han ido estos primeros meses en el cargo y a la vez, saber cómo se plantea el trabajo de este curso.

Desde hace poco tiempo ocupas el cargo de Director del Centro de Salud de Berriozar. ¿Cómo han sido las primeras semanas?

Llevo 6 meses al frente del Centro de Salud, fui nombrado en marzo, han sido un poco frenéticos porque tenemos que gestionar un poco la vuelta a la normalidad en el Centro de Salud de Berriozar después de la pandemia, ya que algunas actividades se redujeron o se paralizaron con el fin de reducir contagios. También es cierto que como tenemos un problema de personal importante de cara a cubrir sustituciones ha sido bastante intenso. 

Entonces estos primeros meses ha habido mucho trabajo de organizar las actividades del centro teniendo en cuenta la necesidad de propiciar el descanso de los y las profesionales después de esta larga pandemia. Y todo eso sin perjudicar la atención a la población. Es un trabajo de día a día. En ocasiones también había profesionales que se contagiaban y eso ha sido un poco estresante porque era una situación muy cambiante. Aún así, creo que hemos podido dar una cobertura de servicio razonable durante este tiempo.  Por otra parte, hemos intentado reorganizar la actividad asistencial del centro para recuperar un poco la oferta asistencial que dábamos a la población y acercarnos a ella e intentar retomar todas las actividades que antes hacía el Centro de Salud.

¿Cuál es la labor más importante de este cargo?

Este puesto es un intermediario entre los profesionales del Centro de Salud y la gerencia de atención primaria. Mi superiora directa es la subdirectora de Navarra zona Norte, y con ella tengo que coordinarme a la hora de seguir las instrucciones y los programas y objetivos de la gerencia de atención primaria e intentar implementarlos en el Centro de Salud de Berriozar. Y por otra parte, tengo que gestionar el personal y garantizar el servicio adecuado a la población.

Entiendo que siendo director ya no pasarás consulta. ¿Cómo se lleva el no estar directamente en la consulta?

Pues la verdad que sí, sigo pasando consulta, de hecho no tengo ninguna disminución de la actividad asistencial. Tenemos unas horas de liberación anual, pero mi actividad como médico de consulta es la misma que cuando no era director. Por lo tanto, quizá puedo decir que sí que es un trabajo por encima del trabajo del médico de consulta. 

Llegas al puesto en el momento que se están llevando a cabo las obras de ampliación del Centro de Salud. ¿Para cuándo está previsto que terminen las obras?

La obras comenzaron en junio de este año. Y está previsto que terminen en septiembre-octubre del año que viene, 2023. Van a un ritmo rápido y sorprendentemente eficaz en el sentido de la progresión que vamos viendo. 

¿Qué van a encontrar los y las pacientes en el nuevo Centro de Salud?

Pienso que van a ver un centro mucho más moderno, con instalaciones nuevas. Muy bien acondicionadas y mucho más adaptado a la realidad de un Centro de Salud: espacios más amplios, con más consultas dónde podamos distribuirnos mejor los profesionales e incluso incrementar la plantilla, en caso de que fuera necesario. Estoy seguro que todo lo que son instalaciones para los pacientes como salas de espera, áreas de laboratorio, extracciones, urgencias, etc. van a mejorar sustancialmente. En definitiva, va a ser un centro moderno, espacioso y agradable para ser habitado, tanto como médico como paciente. 

La ampliación ha sido una reivindicación histórica en la localidad. ¿Hay alguna otra petición que como profesional de la sanidad consideres necesaria?

Yo creo que el hecho de incrementar las consultas y que se pueda garantizar una habitabilidad mucho mejor en el centro es un cambio muy sustancial comparándola con la realidad que vivimos ahora. Sí que me gustaría que hubiera más polivalencia en el futuro, por ejemplo, de cara a recuperar actividades que con el tiempo hemos ido perdiendo, como actividades de fisioterapia, salas de usos múltiples para hacer actividades para educación de la salud. Yo creo que lo que realmente anhelamos es tener más capacidad de adaptación a la nueva realidad de atención primaria en Berriozar.

Después de la pandemia parece que todo vuelve a la normalidad. ¿Cómo veis desde el Centro de Salud esta nueva etapa?

La pandemia ha producido un agotamiento en el sistema. Hemos vivido situaciones que no habíamos afrontado en el pasado, hemos tenido que superar una gran dificultad asistencial y hemos tenido que adaptarnos constantemente a los cambios que iba proponiendo la pandemia. Al mismo tiempo, no hemos podido atender a todos los pacientes como nos hubiera gustado, como ha pasado también con el resto de sistema sanitario. Entonces vivimos con un cierto agotamiento, yo creo que esta pandemia ha agotado mucho a los y las profesionales y también a la población. Y vivimos con incertidumbre los nuevos tiempos y queda mucha tarea por hacer con pacientes crónicos y pacientes con patologías que requieren mucha atención. Asimismo, emergen los problemas de salud mental y el impacto tan importante que ha tenido la pandemia en la salud de la población, en los adolescentes, en los niños y yo creo que es una realidad  que de entrada nos abruma un poco, pero que tendremos que acometer pero que nos genera una incertidumbre porque somos conscientes de que el modelo actual de atención no es suficiente para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Creemos que tenemos que cambiar e impulsar nuevos cambios, posiblemente, hacerlos de una manera analizada y con mucho sentido común y a la vez con muchas incertidumbres porque tampoco tenemos muy claro cuál es el mejor modelo para estos nuevos tiempos. 

Si tienes algo más que añadir…

Simplemente agradeceros mucho la atención y la oportunidad que me habéis dado para poder explicar los temas sobre el Centro de Salud. 

Texto: Itziar Pérez Bueno · Fotografía: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.