Cultura,Educación,Mujer

Feliz Día Internacional de la Mujer

27 Abr , 2021  

El día 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, y como todos los años, durante ese mes, la Biblioteca de Berriozar dedicó un espacio para mostrar los logros de la mujer desde diferentes puntos de vista y tratando distintos temas: mujeres navarras, cineastas, escritoras de novela negra, estereotipos en la literatura, etc.

El año pasado dedicó el espacio a dar a conocer el lado más oculto de la historia del arte y las mujeres artistas, cuya labor ha sido ignorada e incluso en ocasiones, suplantada. Debido al cierre de la Biblioteca por el confinamiento, apenas estuvo a disposición del público durante 2020. Por esta razón, este año han decido retomar el tema con algunas novedades.

El centro de interés tiene por título Artistas, mujeres – Artistak, emakumeak y dispone de dos zonas, una dedicada al público adulto y otra al público infantil, con una selección de libros y películas que recogen la vida y las manifestaciones artísticas de la mujer en diferentes disciplinas (pintura, escultura, arquitectura, fotografía, música, etc).

Acompañando la muestra se ha decorado la Biblioteca con 6 carteles informativos, dedicados a Dorothea Lange (fotógrafa), Zaha Hadid (arquitecta), Yayoi Kusama (artista multidisciplinar), Fanny Mendelshon (compositora y pianista), Martha Graham (coreógrafa y bailarina) y Ende (iluminadora de manuscritos del siglo X y que fue la primera mujer que conocemos que firmó su obra, el Beato de Girona).

También han editado unas guías (infantil y para público adulto) sobre el tema, que se pueden encontrar y descargar desde la web www.bibliotecaspublicas.es/berriozar/coleccion/guiasdelectura.html

Todos los libros y películas expuestos pueden llevarse en préstamo.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela)


Comments are closed.