Berriozar,Deporte,Fiestas,Solidaridad

I Día del Deporte Solidario: de Berriozar para el mundo

27 Oct , 2022  

El pasado 22 de octubre se celebró en Berriozar la primera edición del Día del Deporte Solidario con la finalidad de recaudar fondos y apoyar cinco proyectos solidarios locales e internacionales.

El evento fue organizado por la empresa pública Berrikilan, que cedió todos los espacios para el evento, el Club Deportivo BKE y el Ayuntamiento de Berriozar, que destaca por su gran implicación en proyectos solidarios.

Las asociaciones receptoras de las ayudas también sumaron sus esfuerzos en la organización de la jornada.

No es la primera vez que en nuestro pueblo se organiza un evento de este tipo. De hecho, Berriozar se caracteriza por ser un pueblo comprometido y solidario y así, de la unión de dos proyectos altruistas ya existentes, nace el Herritik Mundura (de la gente para el mundo).

En esta primera edición se colaboró a nivel local con el Comedor París 365, con la Asociación Navarra ANAIF y con Lantxotegi. Y a nivel internacional con Etiopía Utopía y con ONG Voluntariado.

Estas ONGs estuvieron presentes informando y comunicando las actividades que desarrollan y exponiendo algunos de sus trabajos. 

Con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en torno a los valores de educación y salud a través de la solidaridad y el deporte, se desarrollaron multitud de actividades como yoga, boxeo, zumba, ciclo indoor, bodyfit o aqua crossfit. Al mismo tiempo se desarrolló la III Edición de la Maratón solidaria “A los 4 vientos”, que este año unió sus pasos al proyecto Herritik Mundura.

4 maratones que salieron de 4 puntos cardinales de la Comunidad Foral e hicieron su llegada conjunta a las instalaciones deportivas de Berriozar.

También se organizaron actividades para los más pequeños (hinchables, pinta caras, ginkana, taekwondo, juego de las mazorcas y juegos acuáticos). Desde la organización explicaban la importancia de incluirlos para que desde pequeñitos entiendan la solidaridad como uno de los valores principales en su día a día.

El equipo de BKE Herri Kirolak realizó una exhibición de la mano de Oscar Aguas, reciente campeón en los pasados San Fermines con levantamiento de piedra y Mikel Lasarte, que mostró sus destrezas con motosierra de escultura.

Los organizadores del evento se mostraron impresionados con la respuesta de los participantes, con la ayuda y la implicación del Ayuntamiento, con la empresa Berrikilan, la Asociación de Comerciantes de Berriozar y la Hostelería del pueblo (más de 40 establecimientos), que ante la imposibilidad de mencionar a todos, quieren transmitir su profundo agradecimiento por su colaboración y espectacular aportación con multitud de regalos para la tómbola solidaria que se organizó durante toda la mañana.

También tuvo lugar una comida popular gestionada por la Sociedad Labarga a la que se apuntaron 350 comensales en la que reinó el buen ambiente.

Por la tarde continuaron las actividades deportivas y la jornada finalizó con varios conciertos, un DJ y una zona de barra que se alargó hasta la media noche.

Unas 2.000 personas se reunieron a lo largo de todo el día en el Polideportivo de la localidad y en total se vendieron 550 bonos de actividades, se recogieron más de 400 kg de comida para París 365 y se recaudaron aproximadamente 8.000 euros.

Con gran motivación y fuerza será cita en el calendario del próximo año.

Fotos de Eduardo Goikoa

Fotos de Iñaki Vergara Pérez

Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotografías de diferentes actividades del día


Comments are closed.