Berriozar,Cultura,Música,Vecin@s

Jabi Izurieta publica su tercer poemario “Del deshielo cenizas”

21 Mar , 2022  

La presentación tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 18 horas en el Auditorio de Berriozar

Once años después de su último Poemario, Jabi Izurieta publica su tercera obra literaria “Del deshielo cenizas”, compuesta por algo más de cien poemas. Para saber más sobre su nueva obra, charlamos con Jabi en el K+DA y todo esto nos contó.

Jabi, éste es tu tercer poemario, ¿cómo se gestó?

No fue algo premeditado, empecé a escribir de una manera casi como compulsiva. El rollo de escribir me sacaba bastante de mi zona oscura. Ha sido como un salvoconducto para mí. Me di cuenta que paralelamente a mi último disco había muchos textos que no tenían mucho poso de canción, pero sí podían tener una tesitura más de poema, de poesía. Decidí escribir las dos disciplinas. Lo que servía para canción, para un lado y lo que servía para poema, para el otro. Fueron creciendo a la vez. No me considero escritor, tengo mucho respeto a los verdaderos escritores. Lo mío es una pequeña incursión en un mundo al que le tengo un infinito respeto.

¿A qué sabe este libro?

Intento que esté todo como mezclado. Para que no sea como capítulo 1 y capítulo 2. Al final no hay muchas poesías que sean alegres, por lo menos las que yo he leído. La primera parte está muy relacionada con lo que es mi último disco. Hablar de esa especie de sensaciones que tenía en una época tan jodida de mi vida. Y otra parte cuando ya estoy empezando a salir del túnel. Mi mente se abre y empieza a ver mas allá de mis raíces y de mi miseria. También hay pinceladas sobre la guerra civil. El libro habla mucho sobre mí, sobre lo que yo veo, lo que sentí y lo que siento.

¿Cuántos ejemplares se han editado?

Creo que la primera tirada van a ser cien ejemplares. Y si se van agotando harán alguna edición más.

¿Qué editorial lo ha publicado?

Ediciones Ruser, de Madrid. Me dije: voy a mandarlo a un par de editoriales a ver que se cuentan. Me contestaron y estuvieron muy interesados. Me mandaron un contrato piloto, con las condiciones que había para ver si me encajaba. Y vi que era el momento de sacarlo ya. Me gustó lo que me proponían y el interés que mostraron. Y quitarme la mochila de pensar a ver cuándo lo iba a publicar.

¿Quién se encarga de la distribución?

Distribuciones Azeta, que distribuye a grandes cadenas como Fnac o La Casa del Libro. También distribuyen por Argentina, Chile, Perú, Colombia y México.

¿Tienes intención de seguir publicando más poemarios o estás pensando en tu próximo disco?

Estoy pensando más en mi próximo disco, que sería el quinto ya.

¿Dónde se puede comprar físicamente y online el libro?

El día de la presentación, el 24 de abril, estará a la venta. También puede adquirirse en la editorial y además habrá una descarga digital.

Jabi, para terminar, ¿cuándo lo presentas en Berriozar?

El domingo 24 de abril a las seis de la tarde en el Auditorio de la Escuela de Música de Berriozar. Lo presentaré con la guitarra acústica y la armónica.

Texto: Miguelon · Fotografía: Iñaki Vergara 


Comments are closed.