Berriozar,Fiestas

La artesanía llega a Berriozar

19 Nov , 2021  

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar la tradicional feria de artesanía de Berriozar

Diferentes artistas de la localidad expusieron sus obras, y en los próximos números de nuestra revista iremos conociéndoles y profundizando en sus creaciones.

Abriendo paso a esta sección entrevistamos a Paco Ramos Zugasti, nacido en Estella el 5 de mayo de 1980 pero que desde el año 2012 está ligado a nuestro pueblo, ya que su taller estudio se encuentra en Berriozar en la Avenida de Guipúzcoa número 19.

Formado en diseño gráfico y técnicas de estampación, desarrolla diversos proyectos de diseño gráfico para diferentes clientes y, de manera personal, trabaja áreas como la ilustración y la producción de productos de manera artesanal: tazas, camisetas, chapas, miniaturas, etc.

¿Tus diseños son muy originales? ¿Cómo surgió la idea?

Desde 2015 empecé a crear una serie de diseños basados en el folklore vasco-navarro tradicional, pero asignándoles actitudes contemporáneas, la cual denominé Aúpa, haciendo un guiño a nuestra manera de ser e idiosincrasia. Mediante chistes gráficos quise conectar la tradición con la vida moderna. Se me ocurrió la idea de actualizar esas estampas que se habían quedado un poco antiguas y olvidadas y darles una nueva vida, llevándolas a actitudes y acciones que conectasen con el estilo de vida actual y así acercarlas a un público más joven.

Conceptualmente la idea surgió de mi gusto por el arte urbano y el humor absurdo generando una reflexión tal como: ¿qué pasaría si un zanpanzar hiciera skate o si un aizkolari, en vez de hacha, utilizase una guitarra eléctrica como si fuera un músico punk o que ziripot practicase surf?

Éste es el origen de toda la línea de ilustraciones que ha ido derivando en distintos personajes que he ido conjugando con disciplinas más modernas.

¿Desde cuándo muestras tus trabajos en ferias?

Sobre el año 2015 fui invitado por primera vez a la primera edición del mercado de los artistas del casco viejo, y al ver la gran aceptación del público me planteé apuntarme a más eventos de este tipo. Desde entonces inicié la línea de ilustraciones y su estampación en diferentes soportes: camisetas, tazas, cuadros, chapas o imanes que comencé a comercializar en ferias de artesanía y mercadillos de creadores, habiendo formado parte en varias ediciones de Ame & Art en Pamplona, Amano Market en Burlada, Mercado de Creadores en Donosti y otros eventos como la feria de autoedición Pumpk en Jazar Echavacoiz, hasta la reciente feria de artesanos en Berriozar.

¿Qué tal fue la experiencia en nuestra feria?

Quedé bastante satisfecho en cuanto a la organización y la respuesta de la gente, aunque el día no acompañó mucho ya que estuvo lluvioso.

Además de la artesanía, ¿te dedicas a alguna otra cosa?

Ahora me dedico más a la docencia, ya que imparto clases de manualidades a niños y también imparto un curso de formación para desempleados de ilustración digital, así que en mis ratos libres me dedico a mis proyectos artísticos y artesanos.

Ingenio y creatividad definen a Paco Ramos, con quien podemos contactar a través de su email ramoszugasti@gmail.com o a través del Whatsapp 661 705 632.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.