Berriozar,Vecin@s

Nueva ordenanza sobre animales domésticos

6 Abr , 2016  

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Berriozar ha recibido varias quejas vecinales debido a la suciedad creada por los animales domésticos en las calles de la localidad.

_VP_1595InakiVergaraCon el fin de mejorar esta situación, el Ayuntamiento ha decidido lanzar una campaña con el fin de cumplir la ordenanza que establece las normas sanitarias así como la actuación de los y las dueñas de los animales para lograr una convivencia cordial. Desde alcaldía, nos han informado sobre los detalles de esta normativa.
Ante las quejas vecinales sobre la suciedad creada por los animales en Berriozar y la necesidad de promover el civismo en la localidad, el Ayuntamiento de Berriozar ha visto necesario lanzar una campaña de cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Animales Domésticos.
Según explica el alcalde, Raúl Maiza, “tenemos que evitar que haya personas que no recojan y ensucien las aceras, ya sea de orina o excrementos de sus animales. El objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a las personas propietarias de los perros y mejorar la convivencia en las zonas ajardinadas y área urbanas. Teniendo en cuenta los distintos espacios con los que contamos en el pueblo, como aceras, plazas y parques, en los que puede haber niños y niñas, considero que es más sencillo llevar a los perros a las zonas que están habilitadas y en el momento que hacen sus necesidades recogerlas”.
Desde el Ayuntamiento se advierte además que en los próximos meses la Policía Local intensificará su presencia en las zonas donde se han detectado más problemas con las personas propietarias de los perros y aseguró que “se intentará concienciar sobre la necesidad de ser responsables de sus mascotas, pero en caso de que se mantengan comportamientos incívicos se recurrirá a las sanciones. Por eso, invitamos a la gente de Berriozar que tenga animales a que cumpla las ordenanzas mínimas de civismo. No queremos que sea una Ordenanza con carácter sancionador, queremos que la gente tenga una actitud cívica con los animales”.
Otra de las acciones que desde el consistorio se están llevando a cabo es la habilitación de nuevos espacios de esparcimiento canino, como por ejemplo el situado en Artiberri.

ETXEKO ANIMALIEN INGURUKO ORDENANTZA BETETZEKO KANPAINA
Hainbat herritarrengandik etxeko animaliek Berriozarko kaleetan eragiten duten zikinkeriaren inguruko kexen ondorioz, Udalak gizaki eta etxeko animalien arteko harremanetarako osasun arauak eta baldintzak ezartzen dituen Ordenantzaren kanpaina bultzatu du. Arau honek. Raul Maiza alkateak aipatu digunez, “kanpaina honen helburua animalien jabeak informatu eta sentsibilizatzea da. Animalien gorotzak jasotzen ez dituzten pertsonak egotea ekidin behar dugu. Herrian umeak egon daitezkeen espaloiak, plazak eta parkeak ditugu eta nire ustez errazagoa da Udalak zehaztutako eremuak erabiltzea animalia askatzeko eta bertan kaka egin eta hura jaso”.
Egitasmo honen helburua informatzea eta sentsibilizatzea da eta baita lorategi eta hirigunetan elkarbizitza hobetzea ere. Alkateraren esanetan, “gure helburua ez da isunak ipintzea, baizik eta animaliak dituzten herritarrek gutxieneko gizatasunarekin joka dezaten”.
Udaletik gainera, datozen hilabeteetan Udaltzaingoak arazo gehien egon diren eremuetan gehiago ibiliko dela ohartarazi dute. “Norberak bere etxeko-animalien ardura izan behar du eta gizabidearen kontrako jarrerak mantenduz gero, isunak ipiniko dira”, dio Raul Maizak.

RESUMEN DE LA ORDENANZA

• Objetivo: la presente Ordenanza tiene por objeto el establecimiento de las normas sanitarias y condiciones en que se desarrollan las interrelaciones entre las personas y los animales domésticos en el término municipal de Berriozar, regulando todas aquellas actividades relacionadas con ellos en el marco competencial municipal.
• Obligaciones: estas son algunas de las obligaciones:
– Los perros deberán de inscribirse en los censos caninos municipales. Además, los perros deberán de estar correctamente identificados y al corriente de las vacunaciones obligatorias.
– Estas vacunaciones constatarán en el correspondiente documento sanitario de identificación animal que quedará bajo la responsabilidad del propietario o poseedor del perro.
– El conductor del perro estará obligado a recoger, retirar y eliminar envueltas, los excrementos producidos, depositándolos en los contenedores de residuos.
– Los perros siempre deberán de ir sujetos a una persona responsable.
– Los perros solo podrán permanecer sueltos en las zonas delimitadas a tal fin por el ayuntamiento.
• Sanciones: el incumplimiento de lo dispuesto en la siguiente ordenanza será objeto de denuncia por los Agentes de la Autoridad, considerándose infracciones, siendo tipificadas como tales en la misma. Serán responsables de las infracciones a lo dispuesto en la presente Ordenanza, los propietarios de los animales que se encuentren en el término municipal.
• Recomendaciones:
– Ser en todo momento responsable de y para nuestro animal.
– Llevar la documentación de nuestro animal siempre que esté en la vía pública.
– Tener concertado un seguro de responsabilidad civil.
– Evitar las situaciones molestas o peligrosas para las personas en general.

TEXTO: RAMON URIZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.