Berriozar,Breves,Vecin@s

PASÓ EN VERANO… UDAN GERTATU ZEN…

19 Sep , 2016  

Taller de Bioconstrucción en Berriozar

lasto-etxea-patxi-pitillas-1 lasto-etxea-patxi-pitillas-2 lasto-etxea-patxi-pitillas-3El pasado mes de agosto, en las instalaciones del Aula de la Naturaleza de Berriozar, se impartió un Taller de Bioconstrucción y Sostenibilidad, de la mano de Suma con Causa y financiado por los Servicios Sociales de Base. En él participaron diferentes personas de Berriozar y alrededores, que pudieron aprender técnicas de construcción sostenible.
Como proyecto de trabajo, se construyó un gallinero con materiales sostenibles como la madera, el barro, la paja y la cal. Así como materiales de desecho, como neumáticos y palés usados lo que minimizó los gastos de construcción de forma considerable.
Desde Suma con Causa destacan la participación y la motivación personal, que incluso se alargó varios días para terminar la construcción.

Texto: Ramón uriz • Foto: Patxi Pitillas y cedida

Iñaki Vergara, fotógrafo de la revista Berriozar ganador del 6º Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Fotógrafos Acreditados

_mg_0255inakivergara_1

ganadora-2015-_mg_6451inakivergara

Foto ganadora

_mg_9785inakivergara Este prestigioso concurso de San Fermín trata de buscar la mejor fotografía del encierro. Para ello divide el recorrido en 12 tramos, habiendo en cada uno de ellos una fotografía ganadora, y un primer y un segundo premio del conjunto del recorrido.
La edición de este año no ha sido la primera para Iñaki. En total ha participado en cuatro ediciones y ha resultado ganador de la mejor fotografía de algunos tramos. Sin embargo, en esta ocasión, no sólo ha ganado en dos de los tramos sino que además, la fotografía de uno de ellos ha sido galardonada como la mejor fotografía del encierro 2015.
Tal y como nos relata, “conseguir una buena toma para este concurso equivale a jugar a la ruleta rusa, puesto que tan sólo se dispone de pocos segundos para realizar la fotografía idónea”. Por ello, además de la experiencia y destreza de un fotógrafo profesional, hace falta tener suerte a la hora de la llegada de la manada, la cantidad de toros que puedan encuadrarse o disponer del espacio suficiente para ello. Algo con lo que Iñaki contó el año pasado.
Para él, este premio se trata de un reconocimiento al trabajo realizado y un motivo más por el cual seguir adelante en el mundo de la fotografía.
Enhorabuena por este premio y los que, con la profesionalidad y calidad demostrada, seguirán llegando.

Texto: Egoitz Sánchez • Fotos: Iñaki Vergara

DESDE EL DESIERTO DEL SÁHARA A BERRIOZAR

denak-elkarrekin-copia

El pasado 24 de junio y con un poco de retraso, por las condiciones meteorológicas, fueron recibidos en Berriozar los y las niñas refugiadas saharauis, que forman parte del programa Vacaciones en Paz que organiza ANAS (Asociación Navarra de Amigos del Sáhara).
Otro año más y van siendo diecinueve, Vacaciones en Paz, hace que 115 menores de entre 7 y12 años, puedan disfrutar del verano en Navarra. Este programa busca proporcionar entornos de convivencia en un clima de paz y tolerancia, lejos de la dramática situación de pobreza y calor de los campamentos de Tindouf.
Para hacer más fácil la acogida, el Ayuntamiento dispuso de una sala, la carpa y material para realizar trámites administrativos. Además, el colectivo Berriozarko Sahararen Aldeko Lagunak ayudó en la organización del parking y preparó un lunch tanto para las familias y amigos como para los pequeños embajadores saharauis.

TEXTO: RAMON URIZ • Foto: Josu Jimenez

AKELARRE ARRAKASTATSUA DONIBANE GAUAN

stefanimg_1598

stefan-img_1238Udari hasiera emateko, ekainaren 23an Berriozarren Akelarrea egin zuten auzokide askoren laguntzaz. Osasun Etxe ondoko aparkalekuan izan zen eta gaugiro aparta probestuz, asko izan ziren ikuskizuna ikustera hurbildu zirenak. Orotara adin ezberdinetako ehun bat lagunek parte hartu zuten antzezlanean eta lan guztia koordinatzeko hainbat aste ibili ziren Gaztelekuan prestaketa bilerak egiten. Bilkura horietan eszenatokia, erabili zituzten arropak, musika, argia eta antzerkia egituratzen aritu ziren.

Emaitza ikusgarria eta ezinhobea izan zen udari hasiera behar bezala emateko.

Testua: Itziar Perez • Argazkiak: Stefan DGS


Comments are closed.