Berriozar,Educación

Protestas en las escuelas infantiles

25 May , 2022  

Las trabajadoras de las escuelas infantiles en Navarra están en lucha. Hace ya unos meses empezaron con diferentes movilizaciones denunciando la precarización de su trabajo y exigiendo una subida salarial. Al no haber avances, finalmente ha desembocado en una huelga que comenzó el 2 de mayo, y en las que 59 de las 103 escuelas infantiles de Navarra están movilizadas de una manera o de otra. Situación que repercute también en la Escuela Infantil Urtxintxa de Berriozar. Asímismo, el pasado 13 de mayo tuvo lugar una asamblea de trabajadoras en el Auditorio de Berriozar.

Luchan por una mejora en las condiciones de trabajo, como son la bajada de  ratios que tienen por educadora (de los más altos de Europa) y la subida de los sueldos. Para ello piden estar representadas en una mesa de negociación con el Gobierno de Navarra. Esta petición se ha cumplido ya que recientemente el Gobierno de Navarra, la Federación de Municipios y Concejos de Navarra se reunirán semanalmente con la Plataforma 0-3 años de Navarra / Nafarroako 0-3 urteko plataforma. 

El origen

La causa principal de las protestas es la precarización de las empleadas, en su mayoría mujeres, ya que es uno de los sectores más feminizados. A esto hay que añadir el hecho de que existe un gran desconocimiento sobre las características de esta étapa de la vida, de 0 a 3 años. Tal y como reivindican desde las escuelas infantiles, al hablar de este tramo de edad se está hablando de los derechos de los y las niñas. No hay que olvidar que al tratarse de estas edades, cuanto más pequeños son los y las niñas, más cuidados necesitan, y por lo tanto, más personal. 

Otro de los ejes de esta protesta es la resolución  del 23 de diciembre del 2021 de la Secretaría del Estado de Educación, en la que se mencionan “plazas asequibles, accesibles, inclusivas y de alta calidad”. Sin embargo, a día de hoy parece que se ha logrado. Por eso, las afectadas exigen mayor implicación de las instituciones, financiación y reconocimiento profesional. 

Texto: Itziar Perez Bueno y Mery · Fotografía: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.