Berriozar,Solidaridad

SEMANA EN FAVOR DEL SAHARA

13 Abr , 2015  

Un año más, el colectivo en apoyo al pueblo saharaui, Berriozarko Sahararen aldeko lagunak, ha organizado la semana en apoyo a esta causa, del 13 al 19 de abril. Exposiciones, charlas y cenas son algunas de las actividades programadas.

El programa organizado por Berriozarko Sahararen aldeko lagunak / Amigos en apoyo al pueblo saharaui, dará comienzo el martes 14 de abril. Ese día Paco Etxeberria, forense y presidente de la Fundación Aranzadi, ofrecerá una conferencia en el Auditorio de Berriozar, a las 19.30. En la charla Etxeberria hablará entre otras cosas de la exhumación e identificación de ocho desaparecidos saharauis que hace más de un año realizó junto a un equipo de investigación de la UPV. La importancia de este logro radica en que desmonta la tesis oficial marroquí que decía que cuatro de las víctimas murieron por circunstancias durante la detención. Este hallazgo es una esperanza para que la comunidad internacional reaccione ante estas barbaridades.

El miércoles, 15 de abril, Naia Belloso, miembro de Askapena, ofrecerá una charla en euskara, a las 19.30, en el euskaltegi Auzalor sobre la situación del Sahara ocupado y de los campamentos de refugiados. Al acto podrán asistir tanto alumnos y alumnas del euskaltegi como toda persona interesada en el tema. IMG_5519-IMG_5522+

El viernes en el Kulturgune, coincidiendo con el Cine-Forum, se proyectará, a las 20.30, una película relacionada con la temática saharaui y como suele ser habitual, después de la proyección habrá un coloquio.

Y para finalizar la semana, el sábado será el día grande en el que habrá numerosas actividades.  A partir de las 10, habrá un mercadillo solidario en la plaza Euskal Herria. El programa comenzará a las 18 de la tarde con la actuación en la plaza Euskal Herria de los payasos Pipo eta Popi. Media hora más tarde, será el turno de las gimnastas que realizarán una exhibición de gimnasia rítmica. A continuación, habrá juegos para los más txikis y a las 20 de la tarde será la sokatira. Al finalizar, los y las asistentes podrán asistir a la cena que tendrá lugar en la sociedad Zulo Alai a las 22 horas.

Cena y música

Además de una suculenta cena, los asistentes podrán participar en un sorteo y disfrutar de una sobremesa en la que además de euskal kantak también habrá ocasión de escuchar a un grupo de hip-hop saharaui.

Los tickets para asistir a la cena se podrán comprar en los siguientes establecimientos: Bar Kaleberri, Herria, Bar Bakero y Kirol Taberna. El precio de la cena es de 15 euros y el dinero recaudado será entregado a los representantes del pueblo saharaui en Navarra.

Exposición

Durante la semana solidaria con el Sahara, habrá una exposición de imágenes sobre el Sahara del fotógrafo Gari Berasaluze, en el Polideportivo de Berriozar.

La misma muestra estará expuesta del 21 al 27 de abril en el Kulturgune.

TEXTO: ITZIAR PEREZ


Comments are closed.