Berriozar

Socorro Lizarraga _ Médica de familia

27 Jun , 2022  

El artículo de la revista de junio desde el Programa Comunitario de Berriozar queremos dedicárselo a una persona que durante los últimos años ha realizado su trabajo en el Centro de Salud de Berriozar en diferentes responsabilidades: desde médica de familia a Directora del Centro. 

Este mes se ha jubilado: SOCORRO LIZARRAGA.

Profesional del ámbito de la salud, comprometida con el entorno en el que ha trabajado, Berriozar y después Berrioplano, ha sido un motor activo del trabajo sociosanitario en nuestra localidad. 

Han sido muchos los momentos que hemos compartido trabajo, reflexión y búsqueda de alternativas y soluciones a los diversos casos y situaciones que se van generando en Berriozar y que necesitan de una mirada compartida para poder entre todas y todos mejorar la vida en este pueblo.

Socorro es un ejemplo de profesionalidad, de compromiso, de ética en el desarrollo de su labor, que ha traspasado los límites de su entorno, el de la salud, para acompañarnos en otros ámbitos, como el social, el municipal, el educativo…

Formas parte de una generación de mujeres, cultivadas, activas, comprometidas, generando una forma de estar y de entender el mundo muy “saludable” y que ha dejado su “poso” en nuestro pueblo.

Te echaremos de menos…

Adjuntamos una carta de despedida que socorro ha querido enviar al pueblo de Berriozar.

Berriozarko Komunitate Programak ekaineko aldizkariko artikulua azken urteetan lana Berriozarko osasun-etxean egin duen pertsona bati eskaini nahi dio. Hain zuzen, hainbat arduratan aritu da, familia-medikua izan da eta bai osasun-etxeko zuzendaria ere. 

Hil honetan, SOCORRO LIZARRAGAk erretiroa hartu du.

Osasunaren arloko profesionala, konprometitua lanean aritu izan den ingurunearekin -Berriozar, eta gero, Berriobeiti-, lan soziosanitarioaren motor aktiboa izan da gure herrian.   

Asko izan dira lana, gogoeta eta Berriozarren sortzen joan diren eta herri honetan denon artean bizimodua hobetu ahal izateko begirada partekatua behar duten kasu eta egoera askotarikoei alternatibak eta konponbideak bilatzea elkarrekin partekatu izan dugun uneak.

Socorro profesionaltasunaren eredua da, konpromisoarena, bere lana egitean etikaz jokatzearena, bere ingurunearen, osasunaren, mugak gainditu dituena, beste arlo batzuetan gurekin aritzeko, adibidez, sozialean, udalekoan, hezkuntzakoan… 

Emakume ikasien, aktiboen, konprometituen belaunaldi batekoa zara, munduan egoteko eta bera ulertzeko oso modu “osasungarria” sortuz, eta arrastoa utzi duena gure herrian.

Zure hutsunea sentituko dugu…

Socorrok Berriozar herriari bidali nahi izan dion agur-gutuna dago jarraian.


Un “hasta siempre” de Soco Lizarraga

Llegué al Centro de Salud de Berriozar hace quince años, pero el tiempo pasa para todas y ahora, con 65 años, me toca despedirme de vosotras y vosotros y pasar a la jubilación.

Desde mi llegada he asistido al aumento de población de la zona y la consiguiente falta de espacio en el centro de salud. Aunque en 2008 tuvimos los planos de la ampliación del centro de salud en la mano, la suerte nos fue esquiva.

En este momento, 14 años después, esa ampliación va a ser realidad. Entre medio, se construyó el consultorio de Berrioplano y tuve que trasladarme a trabajar allí.

El marcharme “físicamente” del centro de salud me resultó duro y tuve que hacer mi “duelo” porque significó despedirme de personas a las que llevaba muchos años atendiendo. Pero en mi cupo, había más gente perteneciente a los pueblos que a Berriozar y el quedarme habría significado más cambios de personas y tuve que elegir. Para mí, como para la mayoría, es más agradable atender a gente que ya les conoces, sabes sus situaciones personales, familiares, a veces también las sociales y sus dificultades. La relación medic@/paciente puede ser más cordial y entrañable cuando existe ese conocimiento y, poco a poco, has conseguido entrar en el corazón de las personas.

En este momento de tantas dificultades en atención primaria, tanto para el personal que trabaja como para el que  tiene que ser atendido, cuidemos entre todos y todas esa relación que aporta tanto bienestar a ambas partes.

También, en estos años ligada a Berriozar, he visto crecer y consolidarse el Proyecto de Hábitos Saludables, que genera tanta envidia en otros centros de salud, así como el Servicio de Igualdad en el que también se participa desde el centro de salud.

Os animo a participar en actividades que revierten en el bienestar colectivo, sin esperar a que sean las instituciones las que lo hagan y os deseo que sepáis disfrutar el día a día porque el tiempo pasa a todas las personas.

Soco Lizarraga – Médica de Familia


Comments are closed.