Berriozar,Cultura

Surrealismo y humor:

26 Abr , 2022  

Beatriz Molina Barandalla es diseñadora gráfica y creadora de Brota Studio. Además tiene otra submarca, Brota collage, referente al collage pero sin desvincularlo con su estudio.

Según nos cuenta, el nombre no viene de ningún sitio en especial: “Quise encontrar un nombre corto, recordable y que me representara, el nacimiento de algo único”.

¿Desde cuándo te dedicas a la artesanía?

Desde siempre he creado objetos decorativos o con algún fin específico cuidando su estética, pero desde que terminé mis estudios de Gráfica Publicitaria en Gasteiz, ahí empecé a tomarlo de una forma más consciente.

¿De dónde viene esa afición? ¿Tradición familiar?

Desde que tengo uso de razón tengo pasión e interés por las disciplinas artísticas, trabajar con las manos y diseñar cosas nuevas es algo que se me da naturalmente. Todos mis estudios fueron en torno al arte, al diseño y a los oficios artísticos.

¿Te dedicas en exclusiva a la artesanía o lo combinas con otra profesión?

En estos momentos trabajo como vendedora en una tienda combinándolo (como se puede) con la artesanía y el diseño gráfico. Creo que para cualquier emprendedor es muy difícil lanzarse como autónomo y trabajar por cuenta propia. El artesano emergente no tiene asidero en el sistema de autónomos como para iniciar su actividad (reivindica).

¿Qué te animó a participar en la feria?

Ya había participado hace años en alguna feria local pero sin pretensiones de algo más o consolidado como marca. Justamente encontrar a mi compañera y amiga Aida, de Scrapetxea, con las mismas inquietudes, me hizo reactivar el participar en ferias.

Creo que para empezar, en mi caso, fue fundamental su impronta.

¿Cómo viviste la feria de Berriozar?

Soy del pueblo y siempre me ha parecido que la feria es algo que promueve el arte local y el encuentro entre vecinos.

Lamentablemente ese día tenía que trabajar y mi familia que atendió el puesto me comentó que estuvieron muy bien atendidos, y aunque el tiempo no acompañó hubo una muy buena acogida.

¿En qué consisten tus diseños? ¿Qué tipo de artesanía fabricas?

Mis diseños consisten en láminas de collage digital. Combino diferentes imágenes, sobre todo antiguas, con imágenes contemporáneas para crear ambientes y escenas surrealistas con unas pinceladas de humor.

¿Dónde podemos ver tus obras?

Mis collages se pueden ver y adquirir escribiendo un mensaje a través de Instagram: @brotacollage o info@brotastudio.com. Mi página web es www.brotastudio.com, en Instagram @brotastudio. Y para servicios de diseño gráfico: info@brotastudio.com

Para disfrutar de las obras de Beatriz podéis acercaros a ver su exposición, que puede visitarse en el Café Fika, en la calle Pozo Blanco Nº 18, hasta el 5 de mayo.

Con Beatriz Molina Barandalla cerramos el ciclo de entrevistas a las participantes que tenemos localizadas de la Feria de Artesanía celebrada en Berriozar.

Si participaste en la Feria y te interesaría contarnos algo sobre  ti y enseñarnos tus creaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotras para una entrevista: anunciosberriozar@hotmail.com.

Muchas gracias a todos y a todas y que el arte os siga acompañando.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) · Fotografías: Iñaki Vergara Pérez y algunos trabajos de Beatriz.


Comments are closed.