Berriozar,Comercios

Traperos de Emaús celebró sus 50 años en Navarra con un acto festivo en su sede de Berriozar

25 May , 2022  

Cumplir 50 años es motivo de celebración, y eso es precisamente lo que hicieron las casi 300 personas trabajadoras de Traperos de Emaús durante toda la mañana del pasado sábado,  7 de mayo, junto a todos sus familiares, vecinos, vecinas, amigas y amigos que se acercaron hasta el lugar.

Además, aunque Traperos trasladó su actividades en junio de 2020 desde Sarasa a Berriozar, la fiesta de celebración del 7 de mayo sirvió también para inaugurar ese nuevo Centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje, que incluye también el Taller Arréglatelas- Hemen Konpon y el Rastro, así como el Aula de Educación Ambiental y un Escape Room, dentro el programa de educación ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La jornada comenzó a las 10:30 de la mañana con un acto de bienvenida, presentado por Imane Doukkali y Abdoul Ahad (marroquí ella, senegalés él), donde agradecieron a todos los allí presentes el acompañarles en un día tan especial. Asimismo, recordaron que Traperos de Emaús comenzó su andadura en Navarra en 1972 con la primera recogida de muebles y objetos para recaudar dinero para viviendas dignas donde pudieran vivir las familias que habitaban en chabolas en Barañain. “Hoy en día somos 295 personas que pertenecemos a 34 países diferentes, todos tenemos contrato y apostamos por el reparto del trabajo, y nuestro lema es la acogida y la solidaridad. Llevamos 50 años acogiendo a todas las personas sin condiciones y 50 años cuidando al Planeta con nuestro trabajo”, señalaron Imane y Abdoul.

A continuación se interpretó una pieza musical con el clarinete y acto seguido intervinieron, uno tras otro, José María García Bresso, Coordinador de Traperos, Raúl Maiza González, Alcalde de Berrriozar y David Campion, Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Por último, y tras la interpretación de otra pieza musical, tomaron la palabra Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra y María Chivite, Presidenta del Gobierno, quienes resaltaron las labores de la asociación durante todo este tiempo y su impacto en la sociedad navarra.

Tras las intervenciones institucionales se pasó a la jornada festiva propiamente dicha y la Comparsa de Gigantes de Berriozar  realizó un baile de honor tras el cual se dio paso a la apertura de puertas para que todo el publico asistente pudiera conocer el centro. La visita ofrecía un circuito circular para recorrer las instalaciones del Centro y mostraba las diferentes áreas del trabajo de preparación para la reutilización y el reciclaje de los objetos y materiales que se realiza en Traperos (recogidas, mueble, ropa, RAESS, titos, oficinas y rastro).

En la visita también estuvo presente el grupo de zanpanzar de Berriozar, y la jornada finalizó con las actuaciones de bailes del grupo de flamenco Aires del Sur y con la interpretación de algunos temas de Marea y Bocanada a cargo de Aaron, Martín y Kutxi Romero.

Además, hasta cerca de las 15 horas, los más pequeños pudieron divertirse en un hinchable colocado para ellos, juegos y con un teatro de marionetas (de Medicus Mundi) en una jornada que fue todo un éxito.

Con la inauguración del nuevo Centro, Traperos da inicio a las actividades de celebración de sus 50 años, que continuarán a lo largo de todo 2022.

 

 

Texto: Paula Greño Floristán · Fotografías: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.