Berriozar,Fiestas,Vecin@s

Tras casi 3 años… ¡vuelven las fiestas de Berriozar!

23 Sep , 2022   Gallery

El pasado 31 de agosto, y momentos previos al lanzamiento del txupinazo, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Berriozar acogió la entrega de premios a las ganadoras del concurso de carteles de fiestas de 2022. Además, tuvo lugar un reconocimiento a personas y colectivos destacados en Berriozar a lo largo del año.

Neike Martiartu Barroso, de tan solo 17 años, fue la vencedora en la categoría absoluta con la obra Explosión de color – Kolore leherketa y su hermana, Elur Martiartu Barroso, de 15, se hizo con el premio en la categoría local con el cartel Mirando hacia los orígenes – Jatorrietara begiratzen.

En categoría infantil, Ana Villafranca Echarri, de 6 años, recibió el premio por su dibujo Zezensusko.

 

Neike Martiartu Barroso, ganadora del concurso del cartel de fiestas de 2022

¡¡Enhorabuena Neike!! ¿Era la primera vez que te presentabas a este concurso de carteles?

En categoría absoluta sí. Pero ya me había presentado a la categoría de infantil en otras ocasiones y gané dos veces.

¿Qué es lo que querías plasmar en este cartel?

Los gigantes, en fiestas, acaparan en sus salidas tanto a niños como a mayores y los mayordomos representan muy bien al pueblo de Berriozar. Por otro lado, los fuegos artificiales con su colorido son uno de los actos más bonitos.

¿Qué técnica has utilizado?

Está hecho a través de collage por ordenador. No había utilizado nunca esta técnica para presentar una obra a concurso, porque en las categorías de infantil, tenía que ser dibujos en papel.

El premio metálico son 600 euros, ¿sabes en qué gastarás esa cantidad?

Seguramente lo guardaremos en una cuenta para poder pagar el carné de conducir cuando pueda sacármelo.

Ha gustado mucho tu cartel, ¿te presentarás a la edición del próximo año?

Sí, seguramente sí y a lo mejor también al concurso de otras localidades.

¿Qué es lo que más te gusta de las fiestas de Berriozar?

Los conciertos y las comidas. Además este año vienen grupos conocidos y después de 2 años sin fiestas tenemos muchas ganas.

Tras el acto de entrega a las tres ganadoras (se les colocó un pañuelo de fiestas y recibieron un trofeo con una réplica del monumento en recuerdo a los fugados colocado en la rotonda de la Avenida de Gipuzkoa) tuvo lugar el reconocimiento a personas y colectivos destacados este año en nuestra localidad.

Los padres del atleta berriozartarra Daniel Ballesteros, en representación de su hijo que no pudo acudir al acto por encontrarse en Madrid entrenando, recogieron el galardón y se les colocó un pañuelo de fiestas. Ballesteros fue reconocido por lograr el récord navarro absoluto de 5.000 metros marcha y mejor marca nacional de 2022, consiguiendo también otros récords en diferentes categorías.

A continuación, la joven Olaia Blanco, junto a sus entrenadoras y compañeras, recibió un reconocimiento por su participación en los Juegos Deportivos de Navarra en natación artística con el equipo de Berriozar Sinkro. En el acto destacaron el haber hecho de este deporte un deporte inclusivo (Olaia es una niña con Síndrome de Down).

Traperos de Emaús, que ha celebrado este 2022 sus 50 años de andadura, fue el otro colectivo reconocido en el acto y dos vecinos de Berriozar recogieron el premio en representación de toda la plantilla.

Imposición de pañuelos de fiestas

Como es tradición, previa al chupinazo también se lleva a cabo la imposición del pañuelico de fiestas a los niños y niñas nacidas en el año anterior. Este año se ha celebrado con la particularidad de que se realizó la imposición a niñas y niños de tres quintas: 2019, 2020 y 2021.

Texto: Paula Greño Floristán · Fotografías: Patxi Pitillas


Comments are closed.