Deporte,Empleo,Juventud

Un as del balón

22 Oct , 2021  

Santiago Samanes Bonito (28/07/1995) nació en Pamplona, pero desde sus primeros años ha vivido en Berriozar y es otro de nuestros vecinos que enaltece nuestro pueblo en el ámbito deportivo. Actualmente juega en el Tudelano y puede hacerlo de extremo tanto derecho como izquierdo y ha desarrollado desde sus inicios una magnífica trayectoria.

¿Desde cuándo tu afición  por el fútbol y cuándo empezaste a jugar?

Empecé  a jugar en el Colegio San Agustín con 5 años, un año antes de lo habitual, porque tenía muchas ganas y era mucha mi pasión, y ya con 8 pasé a Osasuna.

¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva?

En Osasuna estuve jugando ocho años y de ahí pasé al CD Pamplona en Liga Nacional y División de Honor (2013). Un año después firmé con la Peña Sport de Tafalla y siendo juvenil ascendimos a Segunda División B. Y los siguientes equipos fueron el Tudelano en Segunda División B (2015), el Valladolid también en Segunda B (2016), el Coruxo en esa misma categoría (2018) y un equipo polaco de Primera División, el Arka Gdynia, en 2019.

Por circunstancias adversas como el Covid, una lesión sufrida y una operación en 2020, regresé al Tudelano en la categoría 1ª RFEF, que es donde juego actualmente.

¿Qué es 1ª RFEF?

La 1ª RFEF es una nueva categoría a la que ascendimos el año pasado, dividida en dos grupos de 20 equipos.

Está por debajo de la 2ª A, la antigua 2ª B ya no existe y es ahora 2ª RFEF (una  categoría por debajo nuestra) y se nota porque ha subido mucho el nivel de la liga. En nuestro grupo están equipos como el Racing de Santander o el Deportivo de La Coruña.

¿Los rivales más difíciles a los que te has enfrentado?

Jugando en pretemporada con el  Valladolid en 2ª División nos tocó enfrentarnos al Betis de Kike Setién y al Besitkas de Pepe Cuaresma y Negredo. Estos son los equipos más fuertes con los que me he enfrentado.

¿Cuáles son tus mejores recuerdos jugando al fútbol?

Entre los partidos más especiales que recuerdo, no tanto por los rivales sino por lo que nos jugábamos  en ellos, tengo en mi memoria los Play Off en los que te juegas el ascenso, consiguiendo la victoria en dos ocasiones.

¿Qué  experiencias te han marcado más?

Las que más recuerdo son las negativas, porque son las que más me han hecho crecer. En el fútbol se viven situaciones difíciles,  como las lesiones, o que el club te haga salir del equipo, y son éstas de las que  más he aprendido y crecido.

¿Tu jugador favorito y el que más te inspira?

Para mi, Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol y es una suerte el haber podido coincidir en el tiempo con un jugador así.

Además del fútbol, ¿a qué te dedicas?

La realidad es que el fútbol me ocupa casi las veinticuatro horas: entreno por las mañanas y por las tardes tengo que entrenar en el gimnasio  la fuerza, la potencia, ejercicios de prevención de lesiones y entrenamiento del tren superior, además de entrenar esa parte invisible que es la nutrición saludable.

El fútbol me ocupa toda la semana y todo el día.

Cuando  dejes de jugar, ¿a qué te gustaría  dedicarte?

Seguro que algo relacionado con el deporte y la competición. Estoy estudiando Nutrición y me gustaría dedicarme al entrenamiento.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que están jugando en los equipos de Berriozar y quisieran llegar tan lejos como tú?

Les diría que el fútbol es apasionante pero muy sacrificado, mucho más allá de lo que puedan ver en las redes o en la televisión, pues hay que dedicar el 100% de tu tiempo para llegar lejos. No hay que olvidar que eres futbolista a todas las horas durante los 365 días del año y por ello hay que trabajar y cuidarse mucho tanto a nivel físico como mental y emocional.

También les diría que disfruten en estas edades tempranas que es cuando más bonito es este deporte.

Con estos sabios consejos que nos brinda Santiago, le despedimos deseándole muchos éxitos.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) · Foto: Aitor Oteiza


Comments are closed.