Berriozar,Cultura,Danza,Deporte,Fiestas,Gastronomía

Variada oferta cultural este verano

28 Sep , 2021  

Al igual que el pasado año, este 2021 las fiestas de nuestra localidad fueron suspendidas por segunda vez consecutiva. Pero no por ello los vecinos se han quedado sin una variada programación este verano y desde el Área de Cultura del Ayuntamiento se organizaron conciertos musicales en la calle, espectáculos de teatro o un recital de bertsolaris durante el pasado mes de agosto.

Todos los espectáculos fueron gratuitos, para todos los públicos y manteniendo las distancias de seguridad.

Así, los días 4 y 10 de agosto, en un nuevo emplazamiento como eran las piscinas, se proyectaron dos películas para todos los públicos, una de ellas en castellano y otra en euskera.

La carpa situada en la plaza Euskal Herria acogió una nueva propuesta como fue el monólogo, el día 17 de agosto, ofrecido por Alazne Etxeberria e Iñigo Salinero, conocidos actores por participaciones en comedias televisivas como “Allí abajo” o “Vaya Semanita”. La plaza estuvo concurrida y el público asistente pudo pasar una divertida tarde.

El teatro también tuvo su protagonismo y el grupo Trokolo ofreció un espectáculo muy cómico, dirigido al público familiar el día 26 de agosto, mientras que Trapu Zaharrak, el 28 del mismo mes, representó la obra “Turistreando”, un espectáculo fresco que buscaba la interacción con el público congregado en la plaza.

Ambas obras tuvieron numeroso público y un gran seguimiento.

Para el fin de semana en el que hubiéramos celebrado nuestras fiestas se guardaron las propuestas musicales más esperadas, como fue el recital de Bertsolaris, el día 27, al que asistieron en torno a 130 personas, y el concierto de Iker y Alfredo Piedrafita, el sábado 28, que congregó a más de 200 personas.

Otros conciertos musicales, con menor asistencia y respuesta por parte del público, fueron los ofrecidos por el grupo Mariachi destino Sonora, la Fanfarre Bizkargain o el grupo de Azagra Tres por ahora, con versiones acústicas de conocidos temas.

El domingo 29, la Banda de Música Doinua ofreció su habitual concierto por estas fechas, con un público fiel y entregado, y el mismo día los más pequeños pudieron disfrutar con el espectáculo de animación infantil de actores y títeres “Nada en su lugar”, del grupo de teatro y animación Almozandia. Este acto tuvo muy buena respuesta por parte del público asistente.

“Se ha podido comprobar que no estamos en las mismas circunstancias que el verano pasado y la respuesta a estos actos ha sido muy desigual. El pasado año, después de haber estado tanto tiempo en casa, se notaba que la gente tenía muchas ganas de salir y asistir a espectáculos. Ahora hemos comprobado diferentes respuestas, o tal vez había menos gente porque han salido fuera de vacaciones al no celebrarse fiestas”, señalan desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar.

Durante este mes de septiembre, estaba previsto se celebrase un concierto de flamenco con el Coro Rociero Savia Nueva y el grupo de ballet Aires del Sur, y una feria de artesanía, el día 18 en la plaza Eguzki, con artesanos locales a la que también asistirían los gaiteros y la Banda de Música de la localidad.

Texto: Paula Greño Floristán


Comments are closed.