Jubilados

Visita guiada al Centro Municipal para Personas Mayores Iruñalde

27 Abr , 2021  

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra quiso conocer de primera mano las instalaciones y los servicios que se ofrecen en este centro de nuestra localidad

Con el objetivo de conocer las instalaciones y los servicios que se ofrecen en el Centro Municipal para Personas Mayores Iruñalde de Berriozar, la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra visitó nuestro pueblo el pasado mes de marzo.

Dicha visita fue recibida por nuestro alcalde, Raúl Maiza, y concejales/as de los diferentes grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento.

La visita fue dinamizada por el Técnico municipal y contó con la presencia de varios monitores y monitoras de las actividades dirigidas a la población mayor.

Los parlamentarios/as pudieron conocer en primera persona los proyectos que se desarrollan en el centro, gestionado y dinamizado desde una administración pública, el Ayuntamiento de Berriozar.

Así, la visita comenzó en la planta baja del edificio, que con una superficie de 300 metros cuadrados cuenta con gimnasio, cocina, comedor, sala baño geriátrico y una sala, cuyo objetivo es poder ofertar para principios del año que viene 10 plazas de Centro de Día (siempre que se convenie con Gobierno de Navarra).

Continuaron el recorrido por la primera planta, también de 300 metros cuadrados y que cuenta con una sala destinada a la Jubiloteca, tres salas polivalentes de diferentes tamaños (para 12, 20 y 40 usuarios y usuarias), dos oficinas para Gestión y Dirección del centro, una sala informática y de audiovisuales y próximamente contará con una sala de podología, servicio que se pondrá en marcha el próximo mes de junio.

El centro cuenta además con un patio interior de cien metros cuadrados.

El proyecto es un espacio comunitario y de proximidad, situado en el mismo centro del pueblo. Además, el edificio, que anteriormente fue la primera guardería de la localidad, fue reformado para albergar este nuevo servicio en 2018.

Su interior está decorado con obras donadas por artistas y artesanos/as de la localidad.

Su diseño y filosofía es diferente a las tradicionales residencias o centros para personas mayores, y esto es algo que llamó la atención al grupo de parlamentarios y parlamentarias que participaron en la visita.

Se trata de un espacio de carácter municipal cuyo objetivo es “mejorar el nivel de bienestar y salud de toda la comunidad, promocionar la autonomía y prevención de la dependencia, crear espacios de actividades y relaciones, fortalecer la solidaridad y el apoyo comunitarios, favorecer oportunidades de respiro y conciliación de vida laboral y familiar, y potenciar los autocuidados y la participación en la vida social”, como señala Iosu Bayo, Técnico municipal.

Servicio integral y de proximidad

Las actividades desarrolladas en el Centro de Personas Mayores Iruñalde van dirigidas a mayores de 60 años y a personas con discapacidad o dependencia, encaminadas a un envejecimiento activo.

Se engloban tres proyectos diferenciados: Programa de Vida Activa, Programa de Autonomía y Respiro Familiar (Jubiloteca) y el programa Centro de Día (para el año 2022).

Estas personas están en su entorno de siempre, con sus conocidos/as y en su pueblo, sin necesidad de salir de éste para llevar a cabo las diferentes actividades, lo que conlleva una sensación muy agradable y muestra un compromiso adquirido con el cuidado de nuestros mayores.

Así, en el Programa de Vida Activa se desarrollan actividades dirigidas a un envejecimiento activo tanto a nivel físico y psicológico como emocional: bailes de salón, movimiento y expresión corporal, gimnasia, yoga, talleres de memoria, autocuidados, bolillos, informática…

Por su parte, el Programa de Autonomía y Respiro Familiar, conocido como Jubiloteca y en el que participan actualmente 19 personas, comprende actividades físicas, sociales y psicológicas para personas con primeros niveles de dependencia o que se encuentran solas. También pretende ayudar y acompañar a las familias en sus cuidados.

Por último, el Programa Centro de Día, cuyo funcionamiento comenzará el próximo año, está enfocado para que las personas mayores con dependencia, asegurando su estancia con personal especializado, permitiéndoles envejecer en su entorno. La propuesta consiste en 6 horas de lunes a viernes.

Otro de los aspectos que sorprendió la Comisión de Derechos Sociales en su visita al centro es que los diferentes servicios permanecen integrados en un mismo espacio, haciendo del envejecimiento un hecho natural.

Este Proyecto es una realidad gracias a la coordinación/colaboración entre distintas instituciones y profesionales de Berriozar (Ayuntamiento, Centro Salud, Servicios Sociales, etc.).

Desde el Ayuntamiento de Berriozar, se expresó la importancia de que Gobierno de Navarra genere y comprometa recursos para poder crear este tipo de servicios en los ayuntamientos de la comunidad Foral.

Texto: Paula Greño Floristán · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.