Cine,Cultura,Solidaridad

Vuelve el Festival Internacional de Cortometrajes con temática social de Berriozar, vuelve el FICBE

22 Oct , 2021  

Tras este año pasado de restricciones, distancias mínimas, aforos… en el 2021 retomamos el festival en su modo presencial. Volvemos a juntarnos en el auditorio de Berriozar donde, como no puede ser de otra manera, cumpliremos todas las medidas de seguridad e higiene que estén en vigor en las fechas de proyección.

En esta edición hemos seleccionado 28 cortometrajes de los 223 que nos llegaron para participar. Como siempre las temáticas son diferentes y queremos mostraros un poco de todo, desde las historias más desgarradoras que no nos dejarán indiferentes, hasta temáticas interesantes vistas desde el humor. Todas ellas nos tienen que hacer pensar, cuestionar, valorar el rumbo por donde vamos. Esperamos que remueva sentimientos, a nosotras nos los ha hecho.

Para esta edición, desde la organización queríamos compensar un año sin edición “física” y alargamos un día más la fase concurso. Los días 20, 21 y 22 de octubre, proyectaremos de 20:00 a 21:15 los trabajos en fase de concurso. Y el sábado 23 a las 20:00 será la gala final, con la proyección de los trabajos ganadores y algún otro trabajo más fuera de concurso, donde veremos como personas de Berriozar están haciendo proyectos audiovisuales interesantes.

Pero el FICBE es mucho más que cortometrajes. Nuestra intención es la de mostrar diferentes puntos de vista de las temáticas sociales que afectan, no solamente a Navarra, sino a todo el mundo. Nos gustaría que se reflexionase sobre dónde estamos y hacia dónde vamos, pero no solo con el cine, también trabajamos con la fotografía. Paralela al festival tenemos una exposición titulada “Huir para Vivir / Bizitzeko Ihes Egin Behar” (profesionales del fotoperiodismo de Navarra) donde veremos y “tocaremos” realidades de la migración. Este año también colaboramos con NAPAR (asociación de productores y profesionales del mundo audiovisuales de Navarra). Trabajaremos junto a napar con los jóvenes de Berriozar en talleres formativos para animar a los futuros creadores de contenido audiovisual.

Y por último y no menos importante y como muchos años, creemos en el comercio local y lo apoyamos. Estamos trabajando en alguna iniciativa donde se ponga en valor la importancia del comercio local en Berriozar. Este Festival es posible gracias a la subvención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar y al trabajo voluntario de las personas que formamos Berriozar Films.

¡Mucho ánimo y nos vemos en el cine!


Comments are closed.