Berriozar

XIV edición del FICBE

27 Oct , 2022  

El Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (FICBE) retomó su habitual actividad el pasado mes de octubre en la que ya va siendo su XIV edición. La organización del Festival recibió 250 trabajos de los cuales 26 fueron los seleccionados para su proyección ante las y los fieles aficionados a este festival, que acudieron al Auditorio de la Escuela de Música.

Novedades

Pero además, varias han sido las novedades este año. Para empezar, y con el fin de estar presente más días de los que dura el concurso, en colaboración con la Asociación NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra), el viernes 14 de octubre a las 19:30 horas se proyectó una película documental muy personal del cineasta argentino Gonzalo Giuliano y con producción navarra, titulada “Gonzalo”. Tras la proyección se abrió un coloquio con el autor a través de una vídeo llamada.

Otra de las novedades fue la exposición fotográfica “Lo que tu móvil esconde”, de nuestro vecino fotoperiodista Iván Benítez, y en colaboración con la ONG Alboan, que pudo verse durante toda la semana en el Auditorio. Las imágenes fueron tomadas por Iván en la mina de Rubaya (El Congo) y mostraban todo el proceso de fabricación y distribución de este mineral tan polémico en tierras africanas.

Por otro lado, el viernes 21 se organizó un taller “Crea tu webserie”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 20 años, con las creadoras de Chicos, la serie. “De esta manera queremos fomentar el tema de la formación, y más adelante vamos a sacar adelante proyectos para trabajar con los y las jóvenes de Berriozar”, cuentan desde la Asociación Berriozar Fims, organizadora del Festival.

En colaboración con la Asociación de Comerciantes de Berriozar, se sortearon con las entradas 30 bonos por valor de 20 € cada uno. Afianzando así el apoyo al comercio local.

En cuanto a los trabajos proyectados en esta edición, fueron un total de 26 los seleccionados (de 250 recibidos) que mostraban realidades de diferentes partes del mundo: “documentales protestas, realidades vitales tal cual, sin cortes, también algo de ficción pero encaminada a la denuncia social. En definitiva, trabajos creativos como herramientas para visibilizar problemas y dar luz a sentimientos o injusticias”, explican desde la Asociación organizadora del FICBE. “Respecto al pasado año, las temáticas podemos decir que han sido más variadas, ya que en la pasada edición, el Covid  y la pandemia fueron los principales protagonistas de los trabajos”, aseguran.

Entre el miércoles día 19 y el viernes día 21, estos 26 cortometrajes fueron proyectados en el Auditorio de nuestra localidad y en la gala final del sábado se proyectaron y se dieron a conocer los premiados por parte del jurado y del público asistente.

Los premios

El primer premio, dotado con 1.000 euros, recayó en Trazos de alma, de Rafa Arroyo. El segundo trabajo más votado por el jurado y que recibió la cantidad de 800 euros, fue el de Nur y Abir in, de Manu Gómez. Ambos directores recogieron el galardón en persona.

El premio del público, dotado con 300 euros, fue para el trabajo presentado por Javier Fesser, titulado Kells. Y el premio de la Asociación de Comerciantes, dotado con la cantidad de 600 euros, recayó en 299.0 (F84.0), de Víctor Augusto.

Además se presentaron tres trabajos más, uno de ellos realizado por jóvenes de Berriozar, y los asistentes a la Gala pudieron conocer estos trabajos en primera persona por parte de sus realizadores: El vuelo de albartos, dirigida por Eva Poumé; Tournees, del guionista Octavio Romana (ONG Alboan) y Skabidean.10 urte, de Ekiñe Aizkobe (realizadora vecina de Berriozar).

Como cierre, y acompañado por un picoteo de una manera más informal, se dio la oportunidad de intercambiar impresiones con los directores de los cortos premiados y compartir el gozo por el cine social, la repercusión que tiene y las emociones e ideas que durante estos cuatro días han ido surgiendo.

“Queremos agradecer al Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar por la subvención para la realización del Festival, al equipo técnico de la sala, al equipo de presentadoras, a la Escuela de Música, a la Asociación NAPAR, que lleva varios años colaborando y ayudando en la promoción. A EUNATE, (Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra), que traducen la gala con lenguaje de signos voluntariamente. A la Asociación de Comerciantes de Berriozar, al equipo de FICBE y de forma especial al público que nos acompaña y da sentido al festival”, recalcan desde la organización del Festival.

Son años difíciles, donde la apuesta por las acciones culturales se ha visto afectada. Queremos seguir trabajando con la ilusión y la esperanza de que estos eventos tienen sentido, y que deben de ser apoyados desde las administraciones y las entidades privadas.

Animamos a personas que estén interesadas en participar en la organización del próximo Festival, o quieran exponer alguna sugerencia, a que se ponga en contacto con berriozarfilms@gmail.com o en el teléfono 635 646 148.

Fotos Zesar Cebriain

Fotos Patxi Pitillas

Texto: Paula Greño Floristán


Comments are closed.